Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2010
Lo bueno y lo malo del cine es que se basa en la sensación. Lo bueno y lo malo del cine de Buñuel es que ES sensación. Y a mí esta película me dice muy poco.

Se puede hallar cierto interés en los personajes y en su radical evolución, dentro de la cual podríamos incluír el mérito de conseguir que Catherine Deneuve, con lo guapa que es, dé entre miedo y repelús.

Obviando eso, hay poco que excluir del saco del suspenso.

Al cineasta español le ha funcionado más de una vez el prescindir de banda sonora, el ser sobrio en muchos aspectos, el utilizar un sonido ambiente perturbador y el prescindir de un desarrollo sólido de la historia; pero aquí hierra. No le sale bien la jugada.

También le funciona, y se le da bastante bien, el surrealismo, aquí presente en poco más que en una cabeza-badajo que apenas sirve cómo elemento inquietante metido de una forma demasiado "oh, voy a inquietar". No hay, pues surrealismo. Hay irrealismo, o algo así. Lo que se cuenta es un delirio, deslabazado, profunda y progresivamente aburrido (pero mucho, mucho) e incapaz -esta vez no, Luis- de despertar en mí el interés y las sensaciones necesarias para poder valorarla, en conjunto, positivamente.
AGF