Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Intriga. Cine negro Un policía interroga a un mono sospechoso de asesinato. Cortometraje rodado en 2016, pero estrenado en 2020 a nivel mundial a través de Netflix. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2020
¿Qué hizo Jack?
Sí hay alguien que tenga los santos cojones de interrogar durante 17 minutos, en una estación de tren, a un mono capuchino por el presunto asesinato de una gallina, ese es David Lynch.
Debe ser muy entretenido pasar una tarde en el cerebro de este surrealista e inquietante director de cine, fabricante de joyas raras cinematográficas. Posiblemente uno de los mejores de los últimas tres décadas, o al menos de los que menos indiferente te deja. Sí eres capaz de ver algo de David Lynch, sabiendo que no verás nada igual en ningún otro director, quizás puedas disfrutar de estos regalos que nos hace el día de su cumpleaños a través de Netflix.
¿What did Jack do?
Un mono, un detective, una camarera y una gallina. Una sala de interrogatorios en una estación de tren, un blanco y negro perturbador, emulando el cine negro de los años treinta y una trama tan surrealista como tal vez metafórica. ¿Es el hombre el animal, es el animal el hombre, es el hombre y el animal lo mismo?
Puede que lo mejor sea no plantearse nada y simplemente disfrutar de esta joya rara que seguramente en otro tiempo, lugar y director hubiese sido una soberana tontería.
Con todos ustedes, David Lynch y su mono.
Víctor Manuel Mirete Ramallo