Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
8
Intriga. Drama Sarah Morton (Charlotte Rampling), una escritora británica autora de libros de misterio y novelas policiacas, viaja de Londres al sur de Francia. Su idea es pasar unos días en casa de su editor (Charles Dance) con la intención de descansar y encontrar inspiración para su nueva novela. Allí conoce a la hija adolescente de su anfitrión, la atractiva y poco convencional Julie (Ludivine Sagnier). (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2007
24 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una madura escritora inglesa en crisis de ideas decide pasar unos días en la casa de campo que su editor posee en Francia.

La paz que allí se respira le permitirá comenzar su nueva obra, pero cuando la joven hija de su anfitrión se presente de improviso, la quietud del lugar se verá alterada.

El film comienza con una Sarah Morton reprimida que acepta la oferta de su editor en parte anhelando la visita de éste, ya que se intuye que han tenido una aventura (mientras que el objetivo de él es en realidad que alumbre un nuevo libro que reporte sustanciales ingresos; lejos, en Londres, ni siquiera atenderá sus llamadas).

Todo esto es algo a lo que no se hace referencia explícita; el pasado entre ambos se va formando en la mente del espectador a partir de sus actitudes, de sus reacciones. Su relación se deja clara en los diez primeros minutos de película. Tras ello se dedican unas cuantas escenas a describir la apacible vida de la escritora en la aldea francesa hasta que aparece Julie, con la que se verá obligada a compartir vivienda y vivencias.

Lo más intuíble de lo que acaecerá en pantalla quizá sea el choque generacional y cultural entre las dos mujeres, que es en lo que se centra el grueso del film; una británica cincuentona, disciplinada en su trabajo, hermética en sus sentimientos y amante de la tranquilidad, en principio poco tiene que ver con una ociosa chica francesa casi adolescente que vive su sexualidad sin tapujos y se bebe la vida sin tomar apenas un respiro.

Y, sin embargo, encuentran un punto de unión en el momento en que la segunda empieza a ser vista con ojo clínico por la primera, que la convierte en objeto de estudio para una de sus obras. Su absoluta independencia, esa cicatriz de su abdomen. Su mirada, desafiante y temerosa a un tiempo. Toda un aura de misterio la envuelve. La creadora comienza a observar sus costumbres, sus gustos, incluso los hombres que lleva a casa, uno distinto cada noche. Pero con eso no basta; quiere saber más: lee su diario a escondidas, intenta trabar amistad con ella, que se abre, aunque solo sea en parte, a la mujer que la escucha (quizá porque nadie más lo hace).

No obstante, cuando la joven descubre que el acercamiento ha tenido por objeto convertirla en personaje literario, se siente ultrajada, aún más cuando los celos se apoderan de ella y hacen que cometa una locura de la que saldrá airosa gracias a su madura confidente. En señal de agradecimiento le hará un regalo gracias al cual Sarah consigue tomar venganza de su otrora interés amoroso.

El guión implica al público en la trama y le hace reflexionar sin perder en ningún momento su interés.

Una obra muy agradable de ver (sobre todo para los hombres).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jack Carter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow