España España · Huelva
Voto de Anibal:
8 de marzo de 2011
Con “Buried” tenía muchas dudas, muchísimas diría yo, de que fuera a ver algo de mi agrado. La película no me llamaba mucho la atención por varios motivos… el principal, que no el único, era que dudaba de lo que pudiera dar de sí una película de 90 minutos con un único actor metido en un ataúd. Además, ya había visto propuestas similares en el cine (“Kill Bill 2”) o en capítulos sueltos de series de televisión (“Alias”, “CSI” y “Bones”). Por último, no me olían nada bien tantos elogios y tantas buenas críticas recibidas por parte de la prensa especializada. Por si te encuentras en la misma tesitura que un servidor, te confirmo dos cosas que seguro que te interesarán: primera, efectivamente, hay un único actor (Ryan Reynolds) y un único escenario (un ataúd de madera) durante toda la película. Y segunda, parece que sea imposible que no te vayas a aburrir con esta premisa….pues te aseguro que no, que te dejará clavado en el sillón, atento y sin pestañear, durante hora y media.

Quiero alabar la excepcional interpretación de Ryan Reynolds porque lo borda en todo momento. Después de ver esta película le he cogido respeto a este actor (hasta ahora sólo lo había visto de segundón en peliculillas de acción y en alguna que otra comedia descafeinada). También quiero destacar el atrevimiento de su director, Rodrigo Cortés, ya que esta es una cinta arriesgada, ingeniosa, intensa, atrapante y todos y cada uno de los adjetivos calificativos que se le quieran atribuir a su favor (era una película difícil de rodar, difícil de hacer que funcionase y difícil de lograr que fuera entretenida). Hoy, tras verla, no sólo te puedo asegurar que es un trabajo digno de aplauso, sino que me parece una obra de culto instantáneo, una de esas películas a las que dentro de unos años todos acudiremos para hacer referencias sobre ella.

La cinta es aterradora, espeluznante y produce verdadero pánico escuchar la respiración entrecortada y los jadeos fruto de la desesperación del protagonista al estar enterrado bajo tierra. La película logra hacerte sentir la misma angustia que sufre el protagonista en sus carnes, logra meterte en ese pequeño espacio de madera claustrofóbico y mortuorio. Francamente, estoy sorprendido porque, además, el filme posee más momentos de acción de lo que pensaba, más interés por la historia de lo a priori imaginable y resulta más entretenida de lo que cabría esperar.

Sigo en la zona “spoiler” (no la visites si todavía no has visto la película).
Anibal