España España · Huelva
Voto de Anibal:
10 de febrero de 2011
“Abierto hasta el amanecer” es uno de esos locos filmes que llevan impresos el sello personal de su director (y en este caso también el de su colega Tarantino). El día que lo vi, hace ya algunos añitos, me pareció un filme entretenido, divertido, diferente y gamberro. Hoy he vuelto a visionarlo y tengo que decir dos cosas importantes sobre él: primero, en mi opinión, la cinta es mucho mejor de lo que aparenta e incluso la considero una película de culto de los 90. Y segundo, la cinta pierde bastante si se sabe de antemano la sorpresita que te aguarda en el bar llamado “La teta enroscada”. Sé que es harto complicado no enterarte de dicha sorpresa después de más de una década desde el día de su estreno. Si fuera ese el caso y aún no lo hubieras visto, entonces te recomiendo que ni siquiera leas la sinopsis de este filme (así te golpeará de sopetón lo que ocurre en ese bar tan especial de carretera).

Robert Rodriguez acierta de pleno a la hora de mezclar varios géneros como la acción, el thriller o el terror (aderezándolos todos ellos con un omnipresente toque de humor negro durante todo el relato). Personalmente, opino que esta es la mejor película de Robert Rodriguez junto con “Desperado” y “Sin City”.

Sí que es cierto que en este filme hay dos partes muy diferenciadas en la narración (lo que sucede antes de llegar a “La teta asustada” y lo que ocurre después). No obstante, no creo que la película pierda su encanto llegado ese punto. De acuerdo que se vuelve muy surrealista (incluso totalmente delirante en ciertos momentos), pero repito que si no se sabe nada antes de verlo, entonces el sorpresón es mayúsculo y, además, que me dicen de ese baile de Salma Hayek y la posterior escena con Tarantino, ¿en? Ya se ha hablado mucho sobre eso, se ha alabado la sensualidad de Salma Hayek, su capacidad hipnótica, su erotismo y muchas cosas más (cosas que dicho sea de paso son todas muy ciertas). Así pues, solamente voy a añadir una observación más al respecto: quien fuera serpiente o el afortunado de Tarantino en la escena de la botella.

¿Qué destacaría como bueno y como malo del producto? Pues en el lado positivo estarían su genial y loca historia, sus buenas interpretaciones (en especial las de George Clooney y Juliette Lewis), su sorpresivo giro radical cuando la cosa se desmadra y, por supuesto, Salma Hayek (a raíz de este filme se convirtió en mi musa particular junto con Cameron Díaz. A fecha de hoy, son las únicas dos mujeres que he visto en la gran pantalla a las que llamaría diosas). Y para terminar con mi crítica, decir que en el aspecto negativo estarían lo mal que ha envejecido el apartado técnico (sobre todo el trabajo de maquillaje y algunos efectos especiales) y lo infumable que fueron sus secuelas.
Anibal