España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2011
“Encontrarás dragones” es uno de esos filmes que nacen con la controversia debajo del brazo. Por un lado están los fervientes miembros y simpatizantes del Opus Dei, los cuales estoy seguro que habrán aplaudido a rabiar tras su visionado y, en cambio, en el extremo opuesto, están los detractores del Opus Dei que evidentemente la acusarán de ser un panfleto propagandístico. A mí la verdad es que el Opus Dei ni me va ni me viene y con esta cinta me ha pasado tres cuartos de lo mismo. En mi opinión, ni es buena ni es mala película (me ha parecido regular, eso es todo).

La película está ambientada en tres épocas históricas distintas: a principios del siglo XX, durante los años de la Guerra Civil Española y en los años 80. A priori no me parece una mala idea. Sin embargo, aquí han optado por enrevesar intencionadamente la narración, a base de entrelazar tres historias conectadas entre sí, para finalmente contarte muy poco. Y sí, serán dos horas de metraje con un biopic de por medio, numerosos flashbacks y demás cositas, pero a la hora de la verdad su guión te cuenta muy poco o más bien nada. En resumidas cuentas, la historia y la forma de contarla me han parecido bastante flojas.

Luego, tenemos el hándicap de la pretenciosidad. No me gusta que una película sea pretenciosa, ya que esto casi siempre me suele echar para atrás. El filme pretende emocionar mucho más de lo que lo consigue, la verborrea sobre Dios y el perdón pretende ser más profunda de lo que llega a ser y, finalmente, tenemos cuestiones de carácter técnico totalmente innecesarias como, por ejemplo, un abuso de cámaras aéreas giratorias o encuadres de imagen que no vienen a cuento (me pareció una gilipollez, por nombrar alguno, el que hace que veas a través de unas gafas puestas encima de una mesa).

El apartado técnico te da una de cal y otra de arena. La fotografía, las escenas bélicas, el vestuario y los efectos especiales son buenos en líneas generales. Sin embargo, la banda sonora es nefasta, la caracterización de Wes Bentley como anciano deja bastante que desear y, por último, algunos escenarios históricos se recrean de forma poco fidedigna (en especial el de Madrid durante la Guerra Civil).

En definitiva, “Encontrarás dragones” es un filme demasiado vulgar, realmente resulta mucho menos grande de lo que aparenta, y debido a su irregular pulso narrativo nunca termina de engancharte del todo.
Anibal