España España · Huelva
Voto de Anibal:
11 de enero de 2010
"Los Extraños" es un filme con el terror psicológico como eje fundamental de la historia, que realmente no está tan mal como he leído en varias críticas. La narración sitúa a una pareja, Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman), en una casa alejada y solitaria durante una noche cualquiera. A las 4 de la mañana, una desconocida llama a la puerta, y a partir de aquí sus vidas se convierten en una verdadera pesadilla, donde intentar sobrevivir cada vez les es más complicado. Antes de nada, quiero señalar que este filme no se trata del típico terror que proporciona cintas como "Viernes 13" o "San Valentín sangriento". Se aleja por completo del trillado escenario con el grupito de adolescentes que consumen drogas y beben a destajo, y que van cayendo uno a uno a manos del asesino en muertes violentas. Si buscas ese tipo de filme de terror, ésta no es una buena opción. Pero si eres amante del género y me preguntas si el filme da miedo y está entretenido, mi respuesta es que sí. "Los Extraños" cuenta una historia sencilla que en ningún momento es pretenciosa, que apuesta por la intimidación, por crear una atmósfera opresiva a base de incertidumbre, miedo y tensión como forma de aterrar. Violencia tiene la justita, la hay en pequeñas dosis, aunque como he dicho anteriormente no es el plato fuerte del producto. El argumento lo tachan algunos de que no tiene sentido, de que no se explica nada, pues vale, cierto es que se aclara muy poco sobre los motivos de los atacantes, pero dice un refrán que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Y en este sentido sí que dan una explicación en el filme, si estuviste atento a su desarrollo, con esta frase: "Porque estábais en casa" (ya tienes tu explicación). Los psicópatas actúan porque sí, no se necesita una explicación racional para justificar su comportamiento asesino, son unos sádicos hijos de puta que hacen lo que hacen por diversión, así de claro y de aterrador. No hay más que explicar y ni puñetera falta que hace, me alegro de que no metieran el típico y tópico flashback para explicar que sufrieron abusos en la infancia o que les pegaban de pequeños y cosas así. En el aspecto técnico, la ambientación angustiosa me ha gustado mucho, está muy bien conseguida por el director, aunque la fotografía es demasiado oscura, incluso en ocasiones no se ve nada. En el terreno interpretativo, Liv Tyler lo hace muy bien, sobre ella recae la responsabilidad del filme, y sale bien parada. En resumen, el filme es una cinta entretenida que consigue mantener el interés a pesar de tener algunas escenas más alargadas de la cuenta. Posee cosas bastante buenas, como la forma de introducir en el relato a los malos malísimos, asustando con esas máscaras y con sus apariciones de estilo fantasmagórico (aparecen y desaparecen en sólo un instante), que llegan a asustar de verdad. Me ha parecido una propuesta interesante teniendo en cuenta la cantidad de Truños que pululan últimamente por el cine de terror.
Anibal