España España · Huelva
Voto de Anibal:
14 de agosto de 2010
Me gusta el western desde siempre, incluso de pequeño ya disfrutaba con este tipo de películas. En esta última década se han prodigado poco en este género, ya que la temática del salvaje oeste casi que se da por muerta o no interesa a las productoras. Hay miedo para invertir en este tipo de cine por el temor de que no salga rentable. Así pues, es de agradecer cada título nuevo que salte a la palestra (y sobre todo si es un producto de calidad como lo fue la serie “Deadwood”). Si eres amante del western, te recomiendo que veas “El tren de las 3:10”. No es un peliculón ni uno de mis westerns favoritos, pero a pesar de ello es entretenida y sin duda agradecerás su visionado.

El filme, en mi opinión, tiene dos partes bien diferenciadas: la primera hora y la segunda. En la primera hora asistimos a un western con todos los elementos característicos del género: duros pistoleros, bandas de forajidos, rancheros con su ganado, el omnipresente sheriff, persecuciones a caballo, emboscadas, etc. Todo te suena y te gusta su estilo (a destacar en este tramo el asalto a la diligencia, ya que es el mejor que he visto hasta la fecha). Como he dicho antes, la primera hora es bastante buena y entretenida (prácticamente no tengo nada que objetar sobre ella). No obstante, a partir de la segunda hora el guión decae de forma alarmante (para ser exactos diría que poco después de que Russell Crowe es hecho prisionero). Ahí se acaba el espíritu de las películas clásicas para centrarse en el terreno psicológico de los personajes. Yo lo veo como un error mayúsculo, y no es por el hecho de que se intente desarrollar emocionalmente a los personajes (que siempre viene bien), sino porque el metraje se llena de situaciones poco creíbles, de decisiones que no tienen ningún tipo de sentido. Y hablo por supuesto de los incomprensibles actos y motivaciones del personaje de Russell Crowe. Es posible que se puedan pasar por alto estas cosas teniendo mucha mano izquierda, pero termina siendo imposible del todo en los últimos 10 minutos (sería absurdo en ese punto querer justificar lo contrario).

En cuanto al aspecto técnico, bastaría con decir que la película está bien hecha. Los decorados, la fotografía, el vestuario y la ambientación son buenos (ayudan a zambullirte en la época donde el humo de los revólveres campaba a sus anchas sin ningún tipo de rubor). Las secuencias de acción son nítidas y están perfectamente filmadas (sin duda es una cuestión a destacar de este producto).

Y no quiero terminar mi crítica sin antes mencionar que de aquí podría haber salido un peliculón sobre el género de los que marcan época. Lamentablemente no ha sido así y la principal causa es la falta de credibilidad de varias situaciones y, sobre todo, lo absurdo de los últimos 10 minutos.
Anibal