España España · Huelva
Voto de Anibal:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
21 de septiembre de 2009
Battlestar Galáctica es, sin ninguna duda, una de las mejores series que he visto en mi vida. Incluso puede que la mejor, por encima de todas las demás. La serie te engancha desde el primer capítulo, con buenas narraciones y con una historia interesante (la humanidad lucha por su supervivencia tras un ataque masivo Cylon). Sus tramas son muy elaboradas, atractivas, con giros inesperados pero sin apartarse demasiado de la trama central, y basadas en conflictos atemporales: amor, odio, lealtad, venganza, religión, política, etc. La idea original es formidable, un éxodo masivo de los supervivientes de la raza humana por la Galaxia en busca de un sueño inalcanzable: un hogar, una tierra prometida dónde instalarse y vivir en paz.

Los actores son todos buenísimos, aportan sobriedad y credibilidad a sus interpretaciones. Además, no son personajes planos, van evolucionando conforme avanza la historia y te llevas más de una sorpresa con ellos, ya que los conceptos del bien y del mal no están definidos, la ética y la moral son ambiguas, y los personajes cruzan la línea que separa los límites en más de una ocasión. Con esto juegan muy bien en la serie y proporcionará momentos de muy buen cine. Los nuevos Cylon también son una baza importantísima para su atractivo. El hecho de que los Cylon no se limiten únicamente a ser unos temibles robots que liquidan a las personas, sino que puedan interactuar con los humanos infiltrándose y desarrollando sentimientos propios, dota de un punto extra de calidad a la serie y la hace ser de los mejores productos que se pueden ver hoy en día.

Por último, no quiero terminar mi crítica sin nombrar las escenas de batallitas de naves y en general a todo su apartado técnico, porque es muy realista y tan bien hecho, que pocas veces he visto en una serie de combates espaciales que sus efectos especiales sean tan buenos y que la banda sonora acompañe tan bien los momentos de tensión y acción. Esta serie lo tiene todo, una dramática trama principal magnífica, excelentes personajes, y por su supuesto acción y efectos especiales de categoría. Y lo mejor es que no son gratuitos, que no desentonan con el guión.

P.d.: No le doy un 10 por su final. Me ha parecido un final de serie horrible, sacado de la manga y absurdo, un final que no encaja argumentalmente de ninguna manera y que no tiene nada que ver con la trama de la serie en estas 4 temporadas.
Anibal