España España · Huelva
Voto de Anibal:
25 de septiembre de 2009
Voy a empezar mi crítica diciendo que "10.000" no es mala por el hecho de no ser realista. Desde cuándo una película tiene que ser fidedigna a la historia o a la ciencia?. Me parece ridículo que a una película se la menosprecie por su falta de rigor histórico. No tiene ni pies ni cabeza exclamar que es mala por no ajustarse de manera fiel a la realidad. Si quisiéramos todo en plan real, qué haríamos con las películas de vampiros, zombies, fantasmas y un largo etcétera?. El filme no es un engaño, ni un insulto al espectador, ni una patada a la historia por dos motivos: Primero, esto no es un documental del canal de historia, sino una película y como tal no tiene por qué ser un retrato histórico exacto. Segundo, en el comienzo del filme se dice bien claro que es una leyenda, la leyenda de la niña de los ojos azules, y nos cuentan la aventura en forma de cuento. No se dice que sea una historia basada en hechos reales ni nada parecido, así que no es de recibo machacar al filme por este motivo. Nunca he comprendido por qué los supuestos "entendidos" en cine, esos que tan buen paladar tienen para el séptimo arte, machacan sin compasión películas como ésta, que son muy entretenidas (o el "Tirador", o "Transformers", o "El día de mañana" por ejemplo), y sin embargo encumbran esos melodramas saturados de enrevesados diálogos propios de Kant y Sigmund Freud, con una trama que no avanza durante horas y con personajes que se llevan llorando, gritando y sufriendo desde que empieza hasta que termina el filme. Si tan buenas son, por qué están las salas de los cines vacías mientras se proyectan?. Por qué los gerentes de los cines están deseando quitarlas de las carteleras?. Por qué son un fracaso en las taquillas?. A lo mejor es porque a la mayoría nos gusta otro tipo de cine, una película que cuando salgas de verla te lo hayas pasado bien, que tengas la sensación de haberte entretenido. A lo mejor es que preferimos no ver esas películas que han ganado tantos "Goyas" u otro tipo de premios y que realmente, la mayoría de ellas, las encuentro deprimentes e infumables.

Sigo con la crítica en el "spoiler", ya que es demasiado larga:
Anibal