España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama. Bélico A través de cuatro historias se describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. Comenzada a filmar apenas una semana después de la 'crisis de los misiles cubanos', una singular coproducción soviético-cubana en la que, a lo largo de estos cuatro episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar ... [+]
5 de septiembre de 2017
Antes de empezar hay que explicar el título de la crítica: esta película no se compone de unos pocos planos secuencias como "Birdman" pero es el recurso que más utiliza con apabullante diferencia durante todo el film. Esto puede hacer que la historia se sienta lenta por su ritmo, pues hay pocos montajes de escenas rápidas al estilo de Eisenstein, pero logra que sea una experiencia altamente inmersiva. Por lo tanto, cuando llega el momento álgido de una serie de escenas, éste nos sobrecoge y nos expone ante el patetismo, el mensaje y la belleza de las imágenes de Kalatozov.

En cuanto a la historia, es típicamente soviética. Se expone primero como explotan los opresores junto al sufrimiento de los oprimidos, muchas veces sometidos del todo que solo actúan cuando las cosas llegan a un extremo. Finalmente éstos son liberados (aunque en esta película la liberación solo se intuye por el final) por el movimiento revolucionario que aúna a todos estos sufridores. Los dos escenarios principales son el campo y la ciudad. Mientras en el campo se muestra las pésimas condiciones de vida de los campesinos cubanos en la época de Batista, en la ciudad se muestra la acción subversiva clandestina de los estudiantes, aunque también hay hueco para la miseria suburbana y el modo de vida privilegiado de unos pocos, en su mayoría extranjeros.

Los personajes son estereotípicos (prostitutas al servicio de los pudientes, trabajadores de la caña de azúcar, campesinos pobres, policías inclementes, magnates americanos, etc) pero para una historia de este tipo no hace falta mucho más para funcionar, pues, aunque se puede decir que hay personajes protagonistas, la película trata de darnos una visión (probablemente sesgada) de la situación de la Cuba prerrevolucionaria.

Aunque no te atraiga su mensaje te recomiendo verla si quieres ver una historia con sus más y sus menos pero con grandes momentos emotivos y una bellísima y cuidada imagen.
Pachón