España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Ciencia ficción. Thriller La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger a su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse en el cerebro, garantiza esa protección, Marie no duda en acceder a ese servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento... Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2017
Sabemos que estamos viendo un capítulo de Black Mirror porque nos dicen que es Black Mirror y sale algún que otro pinito tecnológico. Perfectamente podría ser un thriller-drama alemán, de esos telefilms de Antena 3 del domingo a la hora de la siesta. Haced la prueba: cambiad el sistema Arkangel por un detective privado y no cambia absolutamente nada de la trama y el tratamiento.

Se supone que el capítulo debería tirar por los derroteros la educación en la era de la información, de los peligros potenciales de los chips humanos, y derivado de ello y articulando elementos, de la sobreprotección parental. De estos temas, y alguno más, solo toca y trata (además de una manera bastante corriente) el último. Al igual que en USS Callister, el capítulo en sí no está mal, se salva, podría ser una cinta evasiva más, pero teniendo en cuenta que se supone que esto es Black Mirror, no puedo hacer otra cosa que cabrearme y no perdonar.

Me cabreo porque la serie tiene capítulos maravillosos donde no solo se tratan temas relacionados con la tecnología (como White Bear) y tira para problemas más éticos. Aquí más o menos se puede agarrar con pinzas ese argumento, pero (otra vez) el tratamiento no es nada novedoso, nada del otro mundo, nada Black Mirror. Y en comparación con el recorrido de la serie, este capítulo es mucho más criticable y ofensivo de lo que sería si fuese una obra independiente o si se tratase de un capítulo de una serie mediocre.

No pido que no traten la sobreprotección, pido que lo traten de otra manera no tan cliché, y que ya que añaden todo el tema de la tecnología, de la biotecnología, exploten el filón que tienen en cuanto al retrato psicológico (nada congruente en toda la cinta, por cierto) de alguien que no solo se ha criado sobreprotegida, sino que literalmente ha sufrido flagrante censura de la vida real, cosas que deberían tener un potente impacto psíquico al "descorrerse el velo", pero que en ningún se muestra que pase. Es más, no es que se muestre, es que ni si quiera parece que haya pasado en ningún (no hay shocks, no hay traumas, por ejemplo; excepto los exigidos por el guión). No sé, veo todo este aspecto muy caricaturizado, plano, forzado y falso.

Lo único que me ha sorprendido, a parte de algunos detalles menores y aislados, es el final, que al menos se puede explicar a partir de la sobreprotección, la censura y todo el aspecto psicológico que conlleva (el goce, el exceso de goce, las coordenadas simbólicas, lo Imaginario, lo Real, y otras movidas chungas).
Pachón