España España · Badajoz
2008 Israel
Animación
7.5
23,447
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
9 de septiembre de 2017
Dura película de animación que cuenta la historia de como un soldado israelí, Ari Folman (el mismo director), intenta recuperar la memoria y dar luz a recuerdos reprimidos de su participación en la guerra del Líbano, más concretamente en las matanzas de refugiados palestinos, a través de conversaciones y entrevistas con compañeros de armas y personajes que anduvieron por allí.

La emotividad, al tensión y el dolor flotan en el ambiente desde el primer momento de la película con la muestra de un sueño angustioso que se cuenta a nuestro protagonista. A partir de aquí la historia se desarrolla y podemos ver dos niveles de la Historia que se cuentan en simultaneidad: la de los hechos de la intervención israelí en el Líbano y la intrahistoria de Ari. A través de imágenes que muestran horribles actos de violencia y la vida castrense, se nos transmite la locura de una guerra (cualquier guerra) sin sentido. Muchas de estas imágenes se acompañan con movida música civil que nada tiene de triste; esto hace que las escenas se vuelvan algo fruto de la locura y la perversidad, reforzando el síndrome disociativo (estar pero no estar) que produce la guerra en sus participantes. Es ésto lo que se nos muestra desde el primer momento de la intrahistoria de Ari, los problemas psicológicos, como la censura o los sentimientos de culpa, de unos jóvenes "mandaos".

La animación usada en la película puede convencer más o menos, pero sin duda le da carácter e identidad a la obra, haciendo que cualquier fotograma sea reconocido en cualquier lugar.
Pachón