Voto de davidleal:
25 de febrero de 2009
Es importante en la película que el protagonista está leyendo “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski, para poder entender parte de la problemática. Se puede entender la tesis de Dostoievsky como una revisión de la teoría del súper hombre de Niestchze. La idea del súper hombre de Niestchze viene a ser un sujeto que puede construir su propio sistema de valores. Esta idea es tomada, de alguna forma, por el protagonista de “Crimen y Castigo”: Raskolnikov. Éste se planea un crimen perfecto, basado en la construcción de sus propias reglas morales que le podían permitir hacerlo. La aportación de Dostoievsky a la teoría del súper hombre de Niestchze, viene a decir que hay que tener en cuenta los factores emocionales, no solo una escala de valores morales articulados a través de la razón. En realidad la única fuerza que es capaz de resolver el castigo de Raskolnikov es precisamente el amor.

¿Cuál es la aportación de Woody Allen a toda esta cuestión iniciada por Niestchze?

Pues que viene a introducir el azar en la cuestión del crimen y del castigo, o sea no solo hay que tener en cuenta al amor, las emociones, sino que además hay que tener en cuenta el azar, al menos en la sociedad en la que vivimos. También esto es algo que aparece, de forma indirecta, en alguna película de Allen cuando toca la cuestión de la suerte de los guapos: “por qué ellos ligan y yo no, por qué yo siendo feo y bueno, al final siempre se va con el guaperas cabroncete”

¿Creía Chris Wilton (el tenista) en el azar?

Más bien, no, esto es un poco lo que se enuncia en la película, no quería que su éxito o fracaso pendiera de qué lado cae la pelota. Quería un pelotazo seguro sin riesgos, en donde todo puede estar fríamente calculado, pero al igual que Raskolnikov, irrumpe en escena la mujer que encarna sus deseos sexuales más intensos (“La puta”), otra vez la vida aunque no por el azar, sino más bien porque irrumpe Nola Rice (Scarlett Johansson), ya su vida vuelve a pender de una red. No sabe elegir entre la mujer que le conviene (“La madre” o sea la que vale para ser madre) y “La puta”, la que le pone, la que le produce ese deseo irrefrenable (esto ciertamente es algo que los hombres les cuesta decidir: entre la que le conviene: “La madre” y la que le pone: “La puta”). Es ahí cuando decide intervenir, y no dejar que sea el azar el que gobierne su vida y pone fin con la vida de Nola y su futuro hijo.

Sin embargo, es este azar el que aparentemente le salva, aunque no es así. No hay crimen sin castigo, aunque no sea la sociedad la que te sancione, debido que por un azar, el anillo no cayó del lado esperado. La escena final es muy clara, cuando nace su hijo el no se puede acercar a ese niño, es una mirada distante que más bien nos viene a anunciar la imposibilidad de poder ejercer, de forma adecuada, como padre con ese hijo. Es ese su castigo y no el de la sociedad preocupada por hallar a un culpable.
davidleal