Voto de cinefilo friki:
Ciencia ficción. Thriller. Acción En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando ante ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante ... [+]
18 de julio de 2015
Tenemos ante nosotros un buen refrito de clásicos de la ciencia ficción robótica con el sello inconfundible de Neill Blomkamp. Yo creo que para que la cinta logre conquistarte se tienen que cumplir un par de requisitos, a saber: que te guste el estilo de su director y que logres no tomártela demasiado en serio.

De este realizador sudafricano solo conozco su ópera prima, District 9, que me gustó, pero sin aspavientos. Los tics que tenía en aquella son también visibles en esta y el resultado para mí es similar. Tiene unas escenas de acción bastante cuidadas y el tratamiento visual de los personajes no humanos es técnicamente perfecto. Sin embargo todos los humanos de la película logran, o bien caer bastante gordos, o bien ser poco creíbles, por lo que al final uno opta por dar rienda suelta a la risa floja. El trío calavera de macarras que "adopta" al robot es casi entrañable de puro absurdo y el cuadro lo completa el chaval de Slumdog Millionaire haciendo de un científico-informático que también se las trae. Por allí pasaba Hugh Jackman haciendo de un villano un tanto simple (aunque con algún que otro punto) y se deja caer también Sigourney Weaver. Ninguno consigue generarte empatía suficiente como para implicarte en sus destinos durante la película más allá de echarte unas risas con sus chorradas.

Por otro lado la película juega con historias ya algo vistas, aunque parece que siguen llamando la atención del respetable (la mía también, que por eso me acerqué a ella) y en este caso combina las que parecen ser inquietudes personales del director a este respecto, que guarda puntos en común con District 9, con cosas ya vistas anteriormente en otras películas del estilo.

De todas formas Blomkamp, tiene buena mano y logra componer una peli apañada, que pese a lo absurdo de los personajes y a que la empatía y la capacidad de emocionar del robot no está a la altura de su factura visual (intenta llegar a ser como el Johnny 5 de Cortocircuito y le falta un punto) tiene una propuesta interesante y resulta lo suficientemente entretenida como para merecerse al menos un vistazo.
cinefilo friki