España España · donostia
Voto de fincher:
Drama Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella ... [+]
23 de septiembre de 2007
Película dirigida por Hana Makhmalbaf, una joven directora de 19 años, y que se ha presentado en la sección oficial del Festival de cine de Donostia 2007. Con muchas dificultades para su realización y su distribución, hereda la temática y la estructura de las películas de Gobhadi, con sus "tortugas también vuelan" y "media luna": observar la vida cotidiana en un mundo talibán a través de los ojos de una inocente niña.

Lo mejor de la película es su joven actriz, una niña que llora, que ríe, que transmite una candidez y una inocencia que se sabe perderá pronto. Y su tozudez por querer ir a la escuela, su ansia por aprender historias... nos hace entrar en una sociedad muy diferente a la que conocemos, donde se trata de parabolizar sobre la mujer en el mundo talibán.

Se nota cierta bisoñez en la dirección de Hana, pero es un cine honesto, donde se filma la realidad, en un tono casi semidocumental, y con la fuerza de la historia que emana de su sencillez. Debería verse.
fincher