España España · Madrid
Voto de Ennis:
Drama. Intriga En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2006
Lone Star, serenamente narrada por John Sayles, está sin embargo llena de viveza e interés. Se incide en las relaciones interraciales en un lugar fronterizo de Texas en el que conviven varias culturas y razas no sin ciertos roces, pero se nos irá adentrando en un pasado aún más conflictivo y violento que ahora un sorprendente hallazgo vuelve a remover.

Es un guión muy rico, lleno de detalles y saltos en el tiempo, realizados éstos de forma muy original mediante el enlace de las situaciones actuales y las pasadas en un mismo plano, con un movimiento de cámara, y volviendo al presente utilizando la misma técnica.

Los actores más conocidos hacen excelentes papeles secundarios (Frances McDormand, Matthew McConaughey por una vez ajustado y contenido -gran alivio- y Kris Kristofferson), junto a un buen plantel de otros no menos brillantes, con un diálogo cargado de frases en español pese a que uno de los personajes repite sin cesar "In english, We are in the United States"...

Una compleja reconstrucción, muchos descubrimientos y algunas sorpresas, con el final más libre y carente de prejuicios que yo he visto en una película.
Ennis