España España · Madrid
Voto de Ennis:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
29 de octubre de 2006
La premisa es clara: los adorables y entrañables pajarillos que nos rodean (a menudo enjaulados egoistamente para mantener su compañía) se han rebelado sin causa aparente o a lo mejor sí, ¿no se inicia todo en una pajarería?
Casi me imagino al malévolo genio del suspense mientras maquinaba esta obra maestra disfrutando con toda la carga irónica que tiene y ese punto de mala leche y peor intención.

Sigue siendo una película inclasificable dentro de su filmografía, con una habilidad técnica suprema consiguiendo una tensión pura prescindiendo hasta de la música (aunque el genial Bernard Hermann se encargó de controlar la multitud de efectos sonoros que tiene). Los artificios visuales también son excepcionales (no olvidemos que ahora todo es muy fácil con el ordenador, pero entonces no había) y nos creemos que aparecen miles y miles de pájaros que atacan aunque esto no era así y muchos estaban disecados o no eran reales.

Hay tensión provocada por los enfurecidos pajaritos, terror, pero también interesantes relaciones personales, de carácter sexual entre los protagonistas o por la influencia de la posesiva madre que siempre intenta expulsar a las hembras que acuden a la jaula en la que acoge y se siente protegida por su hijo.
Ennis