España España · Barcelona
Voto de Joaxbol:
Comedia. Romance. Drama La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse... e inesperadamente despierta en una isla desierta en medio del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación durante años, lo observa de lejos... (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2012
Castaway On The Moon es posiblemente todo lo que la cinta polaca, Suicide Room, quiso ser y no pudo. La diferencia está en que la última plantea un problema y se autocomplace en él con un resultado amargo a la vez que pretencioso y sin ser sugerente. Castaway On The Moon va un poco más allá y critica el mundo capitalista como represor de las personas.

El protagonista es una víctima del Estado que lo impulsa al suicidio, pero todo cambia cuando no lo consigue. Se le ocurre la loca idea de adaptar su vida a él, contrario a lo establecido. A partir de ahí, el hombre es libre, ausente de todo aquello que lo ahogaba; desde las preocupaciones materialistas hasta sus conflictos internos con personas allegadas, pero no en cuanto a soledad se refiere, y la locura acaba por invadirlo (apreciándose la idea del hombre como ser sociable por naturaleza). En cuanto a la protagonista, una hikikimori de aguda inseguridad, ve el mundo como algo externo y desconocido, demasiado lleno de ruido. Tienen en común su inadaptación y soledad, más nunca se profundiza en las razones que la llevaron a ella a ser de tal manera, posiblemente por violencia doméstica si nos fijamos en su herida facial y las horas en las que se levanta para no coincidir con su padre.

El problema principal que veo en la cinta es que te deja un sabor a ya visto. Dos inadaptados, especiales e incomprendidos por el resto que se bastan de ellos mismos para ser supuestamente felices. Hay varias escenas que resultan pretenciosas por lo edulcoradas que están, muy usual en el cine asiático: imágenes a cámara lenta para sensibilizar al espectador y aparentemente mostrar simbolismos para reflexionar cuando no hay más que una bella estética exclusivamente pseudoconceptual. También denota influencias de películas "made-to-win-Oscar" con ese forzado final que no viene tanto al caso con lo que se suponía, era la esencia de la película: El fin no es que los protagonistas se conozcan sino que se liberen y es aquí donde podemos captar su tono agridulce, entre el pesimismo y la esperanza.

Mismamente reconozco sus méritos. Apenas muestra diálogos y las expresiones están bien caracterizadas con actores destacables. La banda sonora parece el Vol. II sin orquesta y riqueza instrumental del Yann Tiersen de Amélie, pero es más sencilla y se ha adaptado bien conforme a determinadas escenas. La fotografía es cálida y transmite un aire optimista a una historia muchas veces narrada, que aún con esto, puede presumir de no ser autodepresiva en cuanto a lo que critica.

Tenemos como conclusión la idea de tener que adaptarnos para sobrevivir. El capitalismo como poder inabarcable, si bien nos queda la compañía de alguien que nos comprende y nos valora. La esperanza se despoja ahí (junto a la sumisión), aunque otros se sustenten en el socialismo, las religiones o en el mismo Gobierno. Aceptable, pero podría haber potenciado su profundidad en valores si se hubiera centrado más en el que y no tanto en el como.
Joaxbol