Voto de Miguel Mingorance 1138:
Comedia. Drama Nuestro equipo de "campeones" abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo del revés.
28 de diciembre de 2023
¡Javier, mi rey, deja las sagas, que no son lo tuyo!
No se puede negar que "Campeones" fue la película española del año en 2018; era una película deportiva sobre aceptación, tolerancia, respeto y un acercamiento más amplio al variado colectivo que conforman las personas con diversidad funcional.
Personalmente no me gusta nada el humor de Javier Fesser, y si bien no es el peor humor que tenemos en España, es casposo, rancio, delirante y confuso.
Pues en teoría hace comedias para toda la familia, a veces hasta con humor slapstick infantil, y otras veces nos ofrece humor basto y de mal gusto, con escenas en las que podemos ver a un joven adulto en el WC zurrándose la sardinilla, o sodomizaciones o hasta decapitaciones.
Pues sí, Javier Fesser arruinó Mortadelo dos veces en el cine, y no sé yo en qué momento se le ocurre a algún productor que este hombre, que realizó un despropósito de adaptación de los personajes de Ibáñez a imagen real, era el adecuado para repetir este esperpento en animación.
Por eso, si valoramos su carrera como cineasta, algún despistado podría decir que "Campeones" es la mejor película de Javier Fesser. Pero estaríamos ignorando que supo ponerse serio en una ocasión y traernos una película dramática como "Camino"; su mejor film con diferencia.

¿En qué posición deja esto a Fesser?, ¿Es un director de películas buenas?, ¿Es un director de películas malas?
Pues a mi modo de ver, de Javier se puede esperar lo mejor y lo peor. Las películas de su filmografía son las siguientes:

I) El milagro de P. Tinto (1998)
II) La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003)
III) Camino (2008)
IV) Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014)
V) Campeones (2018)
VI) Historias lamentables (2020)
VII) Campeonex (2023)

Bien, P. Tinto es muy rara, "Camino" es magistral, "Campeones" es buena, no he visto "Historias lamentables", y las de Mortadelo y Filemón me parecen dos ladrillos importantes.
Por tanto, ¿"Campeonex" es de las buenas o de las malas? Naturalmente no es infame como las de Mortadelo, ni tampoco es una Obra Maestra como "Camino". Simplemente es aceptable.

"Campeonex" es una película que nos presenta a Cecilia, una joven interpretada por Elisa Hipólito (Hija de Carlos Hipólito) que viene a ser la sucesora del personaje de Javier Gutiérrez.
Contamos con el añadido de que ella es gafe y se enfrenta constantemente a bullies y situaciones absurdas claramente exageradas que son una hipérbole de cualquier parecido con la realidad.
Aquí nuestro diverso grupo de héroes se enfrentará a una nueva prueba; una competición cyberpunk de atletismo en la que el joven Brianeitor será la gran estrella.

Tenemos algún momento asquerosete de Fesser, pero por lo general estamos ante un film decente. En lo que a mí respecta, se sitúa por debajo de la película original, precisamente por eso; porque la primera fue relativamente original (Tanto que hasta ha tenido un remake estadounidense protagonizado por Woody Harrelson)
Ésta no tenía forma de ser interesante si repetía 100% la fórmula de la original, por eso cambiaron el basket por el atletismo.
En general, la película va más o menos bien hasta el clímax, que me parece una completa ida de olla.
Sí que quiero valorar positivamente que este estreno metiese un poco de miedo a Santiago Segura, porque aunque sus películas infantiles me divierten, ya se están empezando a volver muy repetitivas.
Puntuación: 5/10
Miguel Mingorance 1138