Voto de Miguel Mingorance 1138:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2006). 9 temporadas. 204 episodios. Comedia de situación que narra las andanzas personales, profesionales y familiares de un variopinto grupo de personas que se reúnen en el bar "Kasi ke no". Se estrenó en enero de 1999, con un corto elenco de actores: Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura). El hilo argumental de los primeros capítulos era la milagrosa ... [+]
1 de marzo de 2024
"Siete vidas" es una serie maravillosa, una comedia amable con un tono de metaserie, y que no intencionadamente hasta ha terminado siendo una crónica histórica de cómo era la sociedad española de principios de los 2000.
Esta producción de Globomedia vio la luz en enero de 1999, y fue emitida por la cadena Telecinco desde ese año hasta 2006.
Bajo mi punto de vista, lo mejor que ha emitido esa cadena en toda su historia. "Siete vidas" es divertida, canallesca y burlona, jamás roza el mal gusto, y a veces hasta puede ser muy emotiva. ¿Cómo no vamos a querer una serie como esta?
Una vez dije que si la humanidad merecía salvarse es por la existencia de "Aquí no hay quien viva", y lo sigo pensando, me atrevo a añadir también que la humanidad merece salvarse por la existencia de "Siete vidas".
La serie consta de quince temporadas que se emitieron a lo largo de siete años, y sorprendentemente la calidad no decayó en ningún momento, todo lo contrario; no hizo más que mejorar.
La serie desprende un buenrollismo que es de lo más contagioso, y tuvo en el reparto a gente de lo más variado; no me imagino como podría una serie actual juntar a polos tan opuestos como Guillermo Toledo y Toni Cantó.
Pero "Siete vidas" lo hizo, ¡Y no solo eso!; hasta se permitieron traer a la serie a modo de estrella invitada a polos tan opuestos como Carlos Herrera y Santiago Carrillo, como Javier Arenas y Alfonso Guerra. ¡Si hasta apareció Josep-Lluís Carod-Rovira!
Pero independientemente de los cameos especiales, que son muchos y están muy bien implementados, la serie tiene magia, conectamos con los personajes. ¿Cuantas veces nos ha pasado a todos que queremos dar un argumento contundente y por no saber expresarlo nos hemos quedado a la mitad?, ¿Cuántas veces hemos escurrido el bulto como hace Carlota, o nos ha dado la risa por nerviosismo como a Gonzalo?, ¿Acaso no tenemos todos a algún amigo raro como Paco?
¿Y que me decís de Laura, que viene a ser nuestra Rachel Green particular?, porque hay que decirlo "Siete vidas" originalmente bebía mucho de series como "Friends".
Aunque para mí el triunvirato de la serie es el formado por Gonzalo de Castro (Que empezó de director de segunda unidad y haciendo un cameo, y terminó siendo una parte fundamental de la serie.), Anabel Alonso; que hace de Diana Freire; una paupérrima actriz venida a menos, que es soñadora, histriónica y apasionada, y naturalmente Amparo Baró (1939 - 2015), que interpretó a la abuela comunista más macarra y querida de España.

La relación de madre/hija que se siembra entre estas dos últimas a partir de la décima temporada es absolutamente enternecedora.
Bueno, y Diana tiene un pedazo de arco argumental que merece mucha atención y todo nuestro respeto por lo bien construido que está.
Es más, la gente dice que "Aquí No Hay Quién Viva" hizo mucho por visibilizar como normales y cotidianas las relaciones homosexuales, pero le voy a dar un tirón de orejas en favor de "Siete vidas" diciendo que al menos Diana es buena persona, mientras que Mauri es un capullo posesivo y paranoico que ni siquiera deja respirar a su novio.

Gonzalo también cambia mucho, pues casi no aparece en la primera temporada, en la segunda por fin se dice su nombre, pero es muy secundario, y a partir de la cuarta, más o menos cuando inicia su romance con Carlota, y ya se convierte en un personaje de peso.
Además no tuvieron que complicarse con el nombre del personaje; cambiaron su apellido, pero le pusieron exactamente el mismo nombre.
El personaje sufre algunos cambios a medida que avanza la serie, y de cara al final se le infantiliza bastante, pero nunca pierde su esencia, y éso es algo que me gusta mucho de la serie, que aunque pueda haber cambios, los personajes siempre son reconocibles.
En general, casi todos los personajes dejan poso en el espectador, y salvo algunos como Álex y Esther, que pasan bastante desaparecibidos, todos son memorables.
Aída, Verónica Montero, el Richard, Félix, Sergio y Pablo Antúnez, Mónica...
Hasta Charo y Johnny son memorables.
Pero ante todo, tranquilidad; ¡Que no me he olvidado del elefante en la habitación!
El polémico frutero; ese tipo me trae sentimientos contradictorios; porque por un lado es repelente, burro, tonto, machista, zopenco y muy animal, aunque por otro tiene un lado tierno que es difícil pasar por alto, y una sencillez que lo hace bastante simpatizable.
Desde luego Santi Rodríguez dice verdaderas burradas cuando lo interpreta, pero es claramente una parodia, y existe gente como él en España, no es tan extremo como Mauricio Colmenero, de "Aída", y tal vez por eso sea más divertido.
¡Lo que me sorprende es que sigan siendo sus amigos después de las barbaridades que dice!
Y no sé en cuántas series o películas más ha salido Santi Rodríguez, pero le recuerdo en Gym Tony, donde interpretaba a un trabajador de Correos que se llamaba Velasco, y el personaje venía a ser en esencia lo mismo.
¿Qué es lo mejor del frutero? Que la serie se guardó un as muy importante bajo la manga; jamás revelaron su nombre, y la serie era consciente de eso, por lo que algunas veces hasta hay cachondeíto con que ni sus amigos saben cómo se llama.
Es más; diría que la serie tiene un antes y un después de él.
Siete vidas A.F y Siete vidas D.F
Personalmente yo dividiría la serie en cuatro etapas por simplificar mucho.

Etapa temprana (1999 - 2000: Temporadas 1 - 5)
Etapa de consolidación (2000 - 2002: Temporadas 6 - 9)
Edad dorada (2003 - 2005: Temporadas 10 - 13)
Broche de oro (2005 - 2006: Temporadas 14 y 15)

Sé que se me puede tildar de exagerado, pero con lo tensas y polarizadas que están las cosas últimamente en nuestro país, creo que "Siete vidas" es toda una celebración de hermanamiento y aceptación de la diversidad en España
Cómo mucha otra series, ocurre en Madrid, y entiendo que muchos se tomen ésto como algo demasiado visto, ahí reconozco que tengo que darles la razón, casi todas nuestras series se acaban ambientando en Madrid o Barcelona.
Miguel Mingorance 1138