Voto de Miguel Mingorance 1138:
Comedia Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la ... [+]
1 de diciembre de 2023
Juana Macías nos presenta una comedia española relativamente sencilla, no muy arriesgada, pero efectiva.
Una película en la que (Como suele suceder en nuestro cine) el mayor fuerte es su reparto.

La trama no es realmente complicada, así que es fácil de seguir, aunque si bien a ratos se puede alargar un poco más de lo necesario, no es una película que se sienta más estirada de lo debido.
Es divertida la parodia del estereotipo del pijo español, el problema es que a veces es muy poco sutil, y por tanto los diálogos dicen exactamente lo que quieren decir.
Las actuaciones no son de Goya, pero son competentes.
Ahí tenemos a Inma Cuesta, que es una mujer verdaderamente camaleónica y aquí le toca hacer de la hermana amargada de los Gallardo.
Por otra parte tenemos a Diego Martín haciendo básicamente de Diego Martín, pero divertido y profesional como siempre.
El personaje no es muy distinto a Carlos de "Aquí No Hay Quién Viva", digamos que podría ser perfectamente Carlos de Haro Cabanillas con más años y experiencia pero con sus problemas de interacción social de siempre, de hecho es el que tiene claramente problemas matrimoniales por lo fácil que es ponerle en entredicho.
Luego está Sara Sálamo, que es la pequeña y caprichosa consentida, que además es la pareja de Pere Ponce.
(¡Sí! Eugenio Domingo de "Cuéntame cómo pasó")

Pero ¿De qué va la trama en cuestión?
Básicamente acaba de fallecer una mujer que trabajaba para los Gallardo y era como la tía de los hermanos.
Su última voluntad fue ser enterrada en el Panteón Familiar de los Gallardo.
A partir de ahí, todo lo que tendremos serán reencuentros dentro del entorno familiar que sacarán a relucir las luces y sombras de todos.

Me gustan bastante todos los decorados y entornos elegidos para representar la Mansión.
Por último tengo que destacar lo divertidos que están Gonzalo de Castro e Isabel Ordaz.
Nada más que decir; a "El favor" de Juana Macías, le pongo un 6 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138