Voto de Miguel Mingorance 1138:
Fantástico. Ciencia ficción. Comedia. Drama Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. (FILMAFFINITY) [+]
1 de febrero de 2024
El cine es un negocio, pero también es un arte.
Y lo que presenta este extraordinario film de Yorgos Lanthimos es algo que solo el cine puede presentar; no verás algo así ni en el teatro, ni en música, ni en pintura.
La extraordinaria y única combinación de los elementos que componen "Pobres criaturas", solo es posible en el cine.
Generalmente no me gusta mucho la expresión "Ésto sí es cine", porque me parece elitista y poco considerada con las personas que trabajan en este noble arte, sin embargo el sentimiento sí lo he tenido durante el visionado de este film.
Lo que presenta "Pobres criaturas" no es anodino y rutinario; es un cuento de magia, terror y fantasía para adultos en el que podemos disfrutar de homenajes a grandes clásicos como "El gabinete del doctor Calligari", "La novia de Frankenstein", "Frankenstein creó a la mujer", "La isla del doctor Moreau" y hasta "Forrest Gump".

El magnífico reparto encabezado por Emma Stone y Willem Dafoe, está claramente implicadísimo con el papel, probablemente al 200% de su capacidad.
Emma se vuelve completamente camaleónica y es capaz de adoptar una amplia variedad de registros, y como la película es para adultos, no hay problema en que disfrutemos a ratos de alguna escenita de sexo un poco subidita de tono.
Willem Dafoe hace de un personaje extraño y detestable que se mueve en la línea de lo que haría el doctor Frankenstein y comete actos moralmente reprochables y a ratos es terrorífico, pero por alguna razón, la película logra que nos encariñemos con él y veamos más sus virtudes y aciertos que sus errores y defectos.

La Banda Sonora me pareció magnífica, acompañaba cada escena a la perfección, a veces incrementando y potenciando el drama y a veces resultando infantil y juguetona.

La dirección es un tanto extraña, ya que a veces opta por planos y encuadres más abiertos, otras veces tira por lo íntimo, y a veces hasta plantea la acción como si se tratase de un narrador omnisciente, y es en esos planos específicamente cuándo recuerdo la cinematografía del maestro Stanley Kubrick (1928 - 1999).
Y además cada plano dura exactamente lo que debe durar, no hay planos eternos y lentos de película europea, ni planos horrorosos como los de las primeras e insoportables películas de Baz Luhrmann.
La trama no puede describirse con palabras, es toda una experiencia para el disfrute de los sentidos y ofrece una película para poner atención, ver con interés, conocerla y enamorarse.
Sobre todo para poder observar cada detalle con la máxima atención, lo que hace que ya valga la pena verla en más de una ocasión.

Si he hecho especial hincapié en Emma Stone y Willem Dafoe dentro del reparto, no es porque los dos hayan salido en las películas de Spider-Man (¡Qué también!); sino porque son realmente los que más se lucen con diferencia. Emma en concreto ha hecho un papel tan extraordinario con Bella Baxter, pero vamos, todos los demás están también a la altura.

La película tiene un nivel de producción moderado para lo que es el cine de hoy, pese a ser una cinta de triple nacionalidad (Irlandesa/Británica/Estadounidense), los 35 millones de dólares empleados en la cinta se ven en cada fotograma.
Y ésto nos demuestra que lo importante no es gastar mucho en tu película sino gastarlo bien, pues "Ant-Man y la Avispa: Quantumania" es un film que ha costado siete veces más y tiene un estilo visual poco interesante y más bien rutinario para el cine moderno.

Aquí en cambio, la fotografía de Robbie Ryan cambia del blanco y negro al color según le convenga al momento en que nos encontremos, y es capaz de presentar desde lugares muy pequeños y ángulos imposibles a grandes construcciones que forman parte de ciudades clásicas con un estilo steampunk/futurista realmente único.
¡Tantas aventuras pasa Bella!, ¡Tantos cambios ocurren en su vida!, ¡Tantos lugares visita y nos enseña...!

Que solo puedo darle una nota a la película; un absoluto imprescindible. Un 9/10. (Y si no llega al 10, en el spoiler os cuento porqué)
Miguel Mingorance 1138