Voto de Miguel Mingorance 1138:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
12 de mayo de 2015
"El retorno del Jedi" es el episodio final de la primera trilogía de esta saga. Después de tres largos años de espera, el mundo entero podría ver por fin la conclusión de esta obra de George Lucas.
Aunque se han hecho más películas de Star Wars, de momento hasta el 18 de diciembre de este año, esta sigue siendo la última en términos cronológicos de la serie.

Imagino que en 1983 debía haber mucho hype con esta tercera entrega (Sexta según la cronología interna).
El público quería saber que podía ofrecer George Lucas para que "El Imperio contraataca" hubiera acabado de forma tan intrigante.

En general el público quedó satisfecho, pero su creador ha manifestado en alguna ocasión que es el episodio que menos le gustó, ya que le quedó más infantil de lo que pudo imaginar.

A mí es una película que me gusta bastante, pero en mi opinión no supera a los episodios anteriores, ¿Por qué?

Porque para empezar ya no tenemos a Irvin Kershner ocupando la silla de director, él estaba ocupado con la película "Nunca digas nunca jamás", así que para el Episodio VI, George Lucas contrató a Richard Marquand.
Su forma de dirigir me gusta, pero a decir verdad prefiero a Irvin Kershner, ya que de todos los directores que han estado en esta saga, él ha sido el que mejor trabajo ha hecho dirigiendo a los actores.

La segunda razón por la que opino que esta es la peor de la trilogía original es por el hecho de que en un principio, George Lucas tenía ideas para cuatro películas más después de "Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca", pero al final decidió acumular todas esas ideas en una sola película, ¿Le quedó bien?
Sí, pero hay algunas subtramas que tienen un cierre forzado.
La última razón es que es una película que tiene una buena banda sonora, pero no memorable, ya que recurre demasiado al refrito y muchas de las melodías que escucharemos, ya las habíamos podido oir previamente en "A new hope" y "The Empire strikes back".

Visualmente sigue siendo espectacular, las escenas de acción son brillantes y los personajes son extraordinarios. Además en este episodio presenciaremos por primera vez la maldad del Emperador en todo su esplendor.

La historia de "El retorno del Jedi" comienza varios meses después del impactante final de "El Imperio contraataca". Luke Skywalker y sus amigos se dirigen a Tatooine para rescatar a Han Solo del Palacio del malvado gángster Jabba el Hutt, mientras tanto el Imperio está preparando una segunda Estrella de la Muerte más potente y destructiva que la primera, que está protegida por un invisible blindaje deflector que se controla desde la lejana luna de Endor.
El Emperador en persona va a supervisar la estación espacial, y en vísperas de una batalla final que decidirá el destino de la galaxia, planea junto a Darth Vader atraer a Luke hacia el lado oscuro de la Fuerza...

No tengo mucho más que decir, "El retorno del Jedi" es una buena película, que aunque no supera a las dos anteriores, sí cuenta con grandes momentos, en spoilers comentaré algunos detalles más de la película.
Os dejo aquí la crítica que le hice para youtube por si quereis ver mi opinión en gran profundidad: https://www.youtube.com/watch?v=i9CgCX64IKg

Puntuación: 8 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138