Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Miguel Mingorance 1138:
3
Terror Después de diez años, Freddy Krueger vuelve a sembrar el pánico entre los adolescentes de Springwood. Utiliza para su venganza a un joven amnésico que le servirá para revitalizar sus poderes y localizar a su propia hija. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si las andanzas de Freddy Krueger en el mundo del cine comenzaron en 1984, la saga vería su fin con una sexta entrega siete años después.
El slasher le debe mucho a Freddy Krueger, pues sin su presencia, probablemente la mitad de los slashers ochenteros no habrían existido.
De hecho, "Viernes 13" planeaba cerrar su saga con la cuarta parte en 1984, pero debido al pelotazo que pegó Wes Craven con su película, al año siguiente Paramount ya estaba sacando "Viernes 13 Parte V: Un nuevo comienzo".
Y como la competencia redunda en un mejor servicio al usuario, New Line sacó ese mismo año la segunda parte de "Pesadilla en Elm Street".
La 2 en 1985, la 3 en 1987, la 4 en 1988, la 5 en 1989...
Desde luego fue una saga extensa como buena saga ochentera que se precie.
Todas estas entregas realizadas hasta ahora, plantearon en algún momento la posibilidad de la muerte de Freddy, pero no fue hasta la sexta cuando se atrevieron a llevarla a cabo.
El título de la película es un poco bastante spoiler, pero entiendo que fue un reclamo para los seguidores, como "Viernes 13. Parte IV: El Capítulo Final", "Jason va al infierno" o más recientemente "Halloween ends".

A finales de los 80 o principios de los 90, se le encargó la dirección de la última entrega de la saga a Rachel Talalay;
una de las productoras de la serie, y que ya llevaba años involucrada con estas películas.
Y hay que dejar claro ante todo que la culpa de que "Pesadilla final" no saliera bien, no fue de ella.
Es cierto que fue su primer trabajo como directora. El problema es que le impusieron un cierre de saga ambicioso con uno de los presupuestos más bajos de la franquicia.
Encima optaron por sacar la película en 3D...
Parcialmente.
Por alguna extraña razón, solo los últimos 10 minutos se diseñaron para ser visionados con esta tecnología. (Incluso hay un momento del metraje en el que te indican de forma muy poco sutil que te tienes que poner las gafas de 3D)
No se puede negar que los últimos films del carismático asesino de Springwood habían llevado mucho al personaje por la senda de la comedia (Recordad la pesadilla de SuperFreddy en la 5), sin embargo en esta última película, la comedia se lleva a unos extremos patéticos, terminaron de convertir a Freddy en un payasito.
Y si bien hay pesadillas como la de Carlos, que están bien, las de Spencer y John Doe, son más bien patéticas.
Al menos la película no divaga tanto como la segunda parte, y se digna en presentarnos un poco más sobre el origen de Freddy.

En general, el mayor problema de "Pesadilla Final", es el guión, que parece un compilado de buenas ideas pobremente ejecutadas.
Lo curioso es que en un principio Peter Jackson iba a encargarse del guión de esta película, supongo que las ideas iniciales o de base le debieron parecer muy pobres y prefirió dedicarse a "Braindead: tu madre se ha comido a mi perro" en cuerpo y alma.

Poco más; "Pesadilla Final: la muerte de Freddy" es un cierre de saga bastante torpe, que ni siquiera a rinde buen tributo a sus predecesoras más allá de la escena de los créditos finales.
Al menos Robert Englund hizo bien su trabajo una vez más.
3/10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Mingorance 1138
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow