Voto de AGalicianInIreland:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
5 de abril de 2009
En el 1974 Billy Wilder juntó a uno de los mejores tándems de la historia del Cine: Jack Lemmon y Walter Matthau. De ahí salió Primera Plana, una de las películas imprescindibles para cualquier filmoteca que combina Comedia con Periodismo, añadiéndole cierto toque de ficción y desenfreno. Una de las mejores obras de Wilder, que siempre se caracterizó por ser genial en todas sus películas (¿es eso lo que llamamos buen director?).

Lo mejor de la película es su moraleja, la enseñanza de lo que vale el Periodismo: los periodistas tienen un poder infinito cuando existe libertad: controlar al Poder político. La investigación muchas veces se construye en libertad, y la libertad muchas veces se construye a base de un control al Poder político. El periodismo está presente en todos nuestros ámbitos de la vida.

Billy Wilder lo sabía, y por eso supo ejecutar este estupendo proyecto con la inestimable cooperancia de una pareja de oro como Jack Lemmon y Walter Matthau. Sin olvidar colaboraciones como la de Susan Sarandon, el incompetente Sheriff de policía o el idiota del preso. Esta película ayuda a comprender mejor la utilidad del periodismo y que el Poder, y por ende el Estado, deben de ser limitados.
AGalicianInIreland