España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Animación. Drama Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, ... [+]
22 de agosto de 2020
Primero quiero dejar claro que no me he leído el libro de George Owell, así que la crítica estará basada únicamente en la película.

No soy ningún experto en historia ni en política, pero no hace falta para darse cuenta de que está película está claramente inspirada en la Unión Soviética. Es una crítica clara a Stalin.

Ideologías políticas a parte, la película presenta una historia bastante coherente y que invita a la reflexión. No me parece una fábula anticomunista, más bien es una crítica a la corrupción del poder, a las campañas de manipulación para controlar al pueblo, a la explotación del proletariado y a la desigual distribución de la riqueza. Está historia con animales, nos habla más de la condición humana que de conceptos políticos. Por las fechas está claro, como antes he mencionado, que está basada en la Unión soviética de Stalin, pero realmente lo que nos cuenta se puede aplicar en mayor o menor medida a los diferentes sistemas políticos que han existido hasta el presente.

La película muestras unos dibujos medianamente infantiles y por lo general la animación es buena. La música está totalmente sincronizada con la imagen, como solía ser normal en esta época. Intentan y consiguen dar un estilo de cuento clásico, dando la responsabilidad de contar la historia a una voz en off que hace de narrador omnisciente, dejando los diálogos entre personajes en un segundo plano. Esto no lleva a la niñez, cuando leíamos o nos leían esos cuentos con grandes imágenes y el texto justo.

Estamos ante una película enfocada a un público infantil pero con un alto contenido político y con una historia bastante dura en la que mueren unos cuantos personajes. Es una historia para reflexionar sobre ella, que nos puede dar lugar a múltiples interpretaciones.
Mankuku