España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Drama. Romance Año 1851. Ada, que es muda desde niña, acaba de enviudar. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. (FILMAFFINITY) [+]
12 de septiembre de 2020
1993 unos premios Oscar para recordar para todos los amantes del cine. "La lista de Schindler", "En el nombre del padre", "Jurassic Park", "Pesadilla antes de navidad" y , por supuesto, "El piano" entre otras joyas del séptimo arte.

El piano es una película sobresaliente en todos sus aspectos:

- Cuenta con un reparto espectacular. Sam Neill y Harvey Keitel. Dos actorazos compartiendo pantalla y dentro de la pantalla compartiendo objetivo, luchando por ser el macho alfa de Nueva Zelanda, como si de Álex y Bustamante se tratara. A esto hay que sumarle a Holly Hunter haciendo un personaje que, sin decir ni una palabra, es capaz de expresar todo el dolor, pasión, soledad y angustia que carga en sus manos Ada. Para cerrar el cuarteto protagonista nos encontramos una jovencísima Anna Paquin haciendo el que, hasta hoy, ha sido la mejor interpretación de su carrera, llegando a hacer sombra a sus compañeros de reparto.

- Visualmente es una gozada. Nos encontramos en una granja de Nueva Zelanda donde las dos horas que dura la cinta no veremos salir el sol, una zona llena de humedad donde para llegar te tienes que llenar de fango hasta el cuello. Una ambientación que recrea a la perfección el estado emocional los protagonistas. Puro simbolismo.

- El guion nos plantea una historia dura y cruda donde no nos presenta personajes buenos ni malos, aunque sí realizan acciones de una bajeza bestial. Intentar juzgar a sus personajes es una tarea sumamente difícil. Son solitarios, impulsivos y egoístas, pero todos ellos presentan grandes virtudes. Al fin y al cabo, consiguen hacer algo muy difícil, dibujar personajes con una gran humanidad.

- El vestuario está a la altura de las grandes producciones estadounidenses en el cine de época. En este caso, es especialmente importante este apartado por el carácter voyeurista de una de los personajes.

- Como broche de oro, Michael Nyman nos ofrece una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Sin lugar a dudas será recordada para siempre sobre todo la melodia principal que podréis encontrar con el nombre de "the sacrifice". La banda sonora es muy recomendable aun sin ver la película.

Me ha quedado un tanto pedante la crítica, pero 'El piano' se merece ser tratada con este respeto.
Mankuku