Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
7
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita... (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2009
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que quede claro que en muchos aspectos los Wachowski me parecen muy salvables; de lo mejorcito del cine actual. Es más, lo confesaré: tras esa lección de talento, poesía y valor que es el guión de “V de Vendetta” -quizás el mejor que se ha escrito desde “Pulp Fiction”- me “ganaron para la causa” para siempre.

Pero dicho esto, y presentados los correspondientes respetos, tengo que decir que “Matrix” está envejeciendo muy, pero que muy mal…

Sí; yo fui de los que, la primera vez que la vio, permaneció ojiplático y boquiabierto durante dos horas, en un completo silencio sólo interrumpido por el chapoteo de mi baba y algún esporádico “¡Mooooola…!. Y si; a mí también me tuvieron que hacer una reanimación cardiopulmonar cuando Neo se despierta tras tomarse la dichosa pastillita... Y, por supuesto; la forma como los Wachowski se quedan con el respetable dejando caer la posibilidad de que nada de lo que experimentamos sea real y toda esa elaborada mitología –o paja mental, según se vea- me pareció (y todavía me sigue pareciendo) absolutamente fascinante. –La teoría de porque todo sabe a pollo y la explicación del porqué de los “deja-vu” son para cagarse-.

Pero la cuestión es que no he visto “Matrix” una vez, ni dos… sino cuatro veces. Y al contrario de lo que pasa con las películas verdaderamente buenas, que resisten bien ser revisitadas, e incluso mejoran según te vas percatando de más detalles, está me aburrió soberanamente la última vez. Y es que cuando uno prescinde de la parafernalia del “tiempo-bala”, y ya el famoso “giro argumental” te pilla de vuelta, empiezas a percatarte de que el guión tiene más agujeros que la formación intelectual de Paris Hilton y de que la película está llena de autenticas chorradas que no aportan nada al desarrollo de la historia y destrozan el ritmo de la narración.

Por ejemplo, los soporíferos –zzzzzzzzz…- diez minutos largos del dichoso combate de Kung-Fu entre Neo y Morfeo sobran. No digo que tres minutos no hubieran estado bien para que los Wachowski pudiesen chulear de efectos especiales y de “lo cojonudo que es nuestro programador”, pero, coño… casi un cuarto de hora… Y lo mismo digo del “Round 2”: Neo vs Smith. Porque, o es una película de Ciencia Ficción, o es una Peli de Kung-Fu, pero ambas cosas… Lo siento, pero no. Además, para más inri, esa es precisamente la parte que peor ha envejecido. Y es que, y sin ir más lejos, después llegó Quentin –el sublime copión- y les dio en Kill Bill un par de lecciones a los “Brothers” de cómo filmar la Acción con gracia, frescura y sin ponerse tan jodidamente plúmbeo y pretencioso.

Otro aspecto que chirria y está quedando viejo es la estética. Ese rollo entre club sadomaso y seminario del Opus tenía su punto hace una década, pero ahora empieza a parecer casi tan hortera y fuera de lugar como el vestuario del peor cine ochentero de Almodovar.

En resumen, un gran película, sí… Todavía. Hace cinco años le hubiera puesto un nueve.
Jinete nocturno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow