Estados Unidos Estados Unidos · 544 Camp Street. New Orleans
Voto de Jinete nocturno:
Thriller. Acción Un conocido jefe de la Yakuza (la mafia japonesa) desaparece junto con un botín de 100 millones de yenes. Su mano derecha, el sanguinario y masoquista Kakihara, y el resto del clan, emprenden su búsqueda, ya que no creen que se haya fugado. Para encontrarlo utilizarán todos los métodos que consideren oportunos, ya sea torturando o matando. Así, Kakihara consigue averiguar que lo que pensaban que era una desaparición, es en realidad un ... [+]
22 de agosto de 2009
Flojita, bastante flojita. Hay unas cuantas buenas ideas y su tratamiento de la violencia tiene su punto, pero no acaba de cuajar. Pero... Mejor iré por partes.

Antes que nada, y por si hay algún despistado: eso de la reseña de “Thriller- Acción” es tan exacto como definir “Terroríficamente Muertos” como cine de Terror y “Poli de Guardería” como una de Acción. Que nadie se confunda: esto es una comedia. Una comedía negra, completamente pasada de vueltas y bestia como la madre que la pario, pero una comedia. Ya su primera escena, con su “bonito y elegante” salpicón de semen, indica lo que cabe esperar de la película… Y así sigue: de "chorrada" en "chorrada" hasta el final. Así que se podrá discutir hasta qué punto tiene gracia y es entretenida y si Miike tiene el gusto en el culo o es un genio, pero no el sentido e intenciones de la película.

Aclaro esto porque a base de oir hablar de su “extrema e insoportable violencia" me ha costado mucho decidirme a verla... Y no es para tanto. Sí, es todo un festival: torturas sádicas, huesos desvencijados, amputaciones, mujeres sistemáticamente maltratadas (violaciones incluidas), cuerpos partidos por la mitad, intestinos desperdigados por los suelos, higadillos varios, un par de cientos de litros de sangre dando color a las paredes… y hasta un niño decapitado. Pero todo es tan absolutamente exagerado y desmedido, tan bestia, que resulta imposible tomárselo en serio. Así que sí eres de estomago delicado, evidentemente, no te recomiendo que la veas. Pero si lo que te preocupa es horrorizarte con su sadismo y crueldad, puedes estar tranquilo: ni por un instante dejarás de tener la impresión de estar viendo una payasada.

Pero, vamos a la cuestión: ¿la peli funciona? Pues depende y a medias. Si eres de los que se ríen con “Braindead”, es posible que sus idas de pinza y sus excesos gore te arranquen la típica carcajada nerviosa, y si eres de los que consiguen reírse con los “Torrente” y sus chistes casposos de pésimo gusto, aquí también encontraras tu lugar. Y, por supuesto, si eres un psicópata no diagnosticado (como Miike) y tienes un humor cabrón y más negro que el sobaco de un grillo, te hará sonreir torcidamente un par de veces – sirva de ejemplo la "frasecita" del título-.

Sin embargo... Qué queréis que os diga... Incluso aunque se cumplan los “requisitos” y se sea la clase de demente degenerado que encaja aquí –es mi caso-, no convence. Su ritmo resulta irregular y su trama dispersa. Y los personajes, en especial Ichi, son demasiado lúgubres y complejos como para pertenecer a una comedía (y es imposible defender que esta parida sea en ningún sentido un Thriller o un Drama), así que chirrían. Además, a la película le sobran veinte minutos.

Una película interesante y curiosa, quizás digna de echarle un vistazo, pero no más. Muy transgresora en las formas, pero, en realidad, bastante descafeinada en el fondo. Una especie de "quiero ser Tarantino, pero no puedo" que se queda a medias.
Jinete nocturno