España España · BARCELONA
Voto de DAVID MEYHEM:
16 de agosto de 2010
Se podría decir que es la película sobre sueños mas sosa, aburrida y pretenciosa que he visto en mi vida.

Partiendo de una idea no del todo original pero bastante buena creo que Nolan no era ni el guionista ni el director adecuado. A mi entender la visión de Nolan sobre los sueños es del todo irrealista y supongo que es a causa de querer hacer unos sueños demasiado reales, con sus reglas fijas. La insistencia de quererlo hacer todo tan racional provocaba que cada vez me pareciera más absurda la historia. Y Nolan no se cansa de repetirnos una y otra vez las reglas fijas del juego hasta aburrirnos y en mi caso no solo me aburrí sino que me sentí insultado, engañado y estafado.
Si, lo admito, fui con la idea de Memento, un rompecabezas sólido e inteligente, también tenía en mi cabeza la puesta en escena de “El caballero oscuro”. Pero nada de nada. El rompecabezas no existe pues Nolan ya se encarga el solito de solucionártelo mil veces para que te quede claro y la puesta en escena, que queréis que os diga, aún tengo el careto de Di Caprio en la cabeza. Multitud de primeros planos y planos medios que agobian y aburren.
Luego esos sueños encorsetados, tan reales que no son creíbles. Mas que un sueño parece que están en Matrix y no lo digo solo por el realismo y los trajes de diseño sino también por esos agentes del subconsciente que quieren matarlos. Es de risa, si incluso tienen la desfachatez de decir sin ningún complejo “es un subconsciente militarizado”. Que poca vergüenza. En la sala del cine donde estaba había un chaval que no paraba de reírse, me alegro por él, al menos se lo pasó bien cosa que yo no.
Y no puedo irme sin hacer una mención especial a Leonardo Di Caprio, ese actor que siempre hace el mismo personaje, da igual que esté en un sueño o investigando para la CIA en Afganistán, o trabajando para los mafiosos de Scorsese, el caso es que Di Caprio siempre es y será Di Caprio, sin trampa ni cartón.
Solo tengo tres cosas buenas que decir de esta película; una es el increíble papelón de Marion Cotillard y lo sensacional de su personaje, lo único entretenido y su sobresaliente final, que aunque muy poco original si que es del todo efectivo y por último la banda sonora de Hans Zimmer, que va de menos a mas y al final te engancha aunque sea para que no salgas corriendo del cine.
A pesar de todo lo que digo, sigo pensando que Nolan es un director increíble solo que no estaba en su elemento, pero bueno, los críticos de turno y los cuatro impresionables que se sienten inteligentes después de verla ya están para subirle el ánimo al sr.Nolan.
Felicidades sr.Nolan, usted a hecho que muchos , aunque sea por unas horas, se sientan inteligentes, y eso es de admirar. Que alma tan caritativa.
DAVID MEYHEM