Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
9
Comedia. Romance. Drama Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2005
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante adaptación de la obra del Fénix de los Ingenios: don Lope de Vega, que mereció siete Goyas (entre ellos el de guión, dirección e interpretación femenina) además del premio internacional Mar del Plata.

Pilar Miró realiza una muy buena dirección de actores y tanto Carmelo Gómez como Emma Suárez bordan un meritorio trabajo con los diálogos en verso. Es precisamente esa conservación del verso original en su traslado a la pantalla lo que llena a esta obra de un sabor especial a los clásicos del Siglo de Oro.

Impecable ambientación que mereció también su recompensa académica en cuanto a dirección artística, vestuario, maquillaje y fotografía. Todo ello forma un excelente conjunto para trasladarnos mágicamente a una época ensalzando la belleza plástica. Así por ejemplo, engrandece la fotografía el juego con los colores del vestuario. Juego en algunos casos lleno de originalidad, como sucede con el detalle de que el paje de la Condesa de Belfor aparezca en cada escena con ropajes en el mismo color que los de su señora.

"No dudes: naturalmente es del hortelano el perro. Ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro." Así se desesperará Teodoro ante los coqueteos y desdenes con los que en meticuloso vaivén Diana le castiga, mientras los espectadores paladean el sabor añejo de esta comedia en la que los personajes se arriesgan y luchan por sus sentimientos hasta el final.

"Con esto, senado noble, que a nadie digáis se os ruega el secreto de Teodoro, dando, con licencia vuestra, del Perro del Hortelano fin la famosa comedia."
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow