Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
7
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2023
71 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miriam Toews, autora de la novela "Ellas hablan", se crio en una colonia menonita canadiense, ya que sus padres eran practicantes de esa religión en la que sus fieles viven apartados del resto de la sociedad del país y guardan sus propias normas, con mayor o menor apertura dependiendo del país donde se ubican. Tras dejar la colonia y convertirse en escritora ha dedicado buena parte de su trabajo literario a reflejar el mundo menonita y a criticar las cosas que consideraba que debían cambiarse y mejorar, especialmente el papel de la mujer subordinado al del hombre en dicha sociedad.

Entre 2005 y 2009 en la colonia menonita Manitoba de Bolivia más de un centenar de mujeres y niñas fueron violadas por un grupo de los hombres que las tomaba por sorpresa y las dormían con un aerosol fabricado a partir de una anestesia para animales con el que rociaban la habitación antes de entrar. Las mujeres despertaban aturdidas, magulladas, con sangre, dolores y otras múltiples circunstancias. Muchas contaban haber sentido que las forzaban o arrastraban. Su palabra era puesta en duda por los dirigentes de la colonia, se les dijo que eran invenciones o ensoñaciones, y al aumentar el número de incidentes en diferentes casas se determinó que debían ser ataques de demonios o criaturas sobrenaturales. Tras cuatro años repitiéndose las violaciones, finalmente atraparon a uno de los violadores cuando se colaba por una ventana, se le interrogó y terminó delatando a otros ocho más. Fueron entregados a los tribunales de Bolivia y en 2011 ocho fueron condenados a 25 años de cárcel por violación y uno a 12 años por ser el que fabricó el aerosol para dejarlas sin conocimiento.

Después de esos sucesos sin embargo, incluso con los culpables en prisión, se siguieron reportando nuevos abusos y agresiones. A las mujeres, por la religión dentro de la colonia, se las conminó en cualquier caso al perdón a sus agresores, ya que el perdón resultaba algo esencial para la salvación del alma.

Toews guardó estrecha relación con algunas de esas mujeres víctimas y se documentó muy bien antes de decidirse a escribir una novela inspirándose en ese caso para recrear una respuesta ficticia a todos esos hechos donde las mujeres hablan sobre cómo afrontarlo y buscar una solución: "Ellas hablan". Sarah Polley, con el asesoramiento de la escritora, adapta la novela para el cine dando como resultado esta película que también dirige y que es fiel en lo esencial al texto original aunque condensando y omitiendo algunas partes de la novela, y ocultando la inspiración en los hechos reales y el lugar y la religión concreta de la colonia que en la novela de Toews sí queda revelado mediante una nota en la primera página del libro.

Las emotivas interpretaciones, la delicada fotografía de colores apagados, la planificación del rodaje alternando el espacio principal cerrado de reuniones en un granero con los planos del entorno, y la ambientación y caracterización de personajes, consiguen dar un perfecto envoltorio a una trama dura y potente. La película sin embargo tiene tal vez algún pequeño inconveniente en lo referente al desarrollo del guion. Así, donde la novela es quizás algo densa, la cinta termina por contagiarse en cierta medida y según avanzan los minutos esa fuerza inicial no acaba por conmover como debiera. No obstante, si tomamos lo que nos narra la película y lo contextualizamos buscando información fuera de ella sobre los hechos reales para comparar realidad y ficción, apreciaremos la verdadera importancia de este trabajo como vehículo de transformación de las cosas. Mérito que hay que agradecer a ambas autoras: directora y escritora.

Recomiendo pues tras ver la película, buscar los artículos aparecidos en prensa, desde por el motivo del estreno del filme hasta los de los años en que sucedieron las hechos que inspiran la historia, redactados por la periodista Jean Friedman-Rudovsky. Así puede apreciarse en toda su dimensión a las heroínas de verdad de carne y hueso tras los muy buenos papeles en la ficción del elenco de actrices protagonistas que encarnan personajes imaginarios. Y así descubriremos la dura verdad de esas mujeres que se encuentran tras la ficción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow