Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Macoco:
8
Drama. Intriga Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2008
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se me ha ocurrido titular mi crítica como "Todo es efímero" por lo siguiente: del mismo modo que hoy estamos vivos y mañana podemos no estarlo, que hoy amamos y mañana odiamos, lo que en un momento parece ser una cosa puede ser otra. Y puede no haber verdades inamovibles; todo depende de la manera en que se afronten esas verdades. Quiero decir pues que los sólidos pilares de la justicia pueden ser débiles como la mantequilla (lo vemos a diario).

Hablando puramente de la película (que es lo que nos atañe) diría que es una "casiobramaestra", que cuando una la va dejando reposar en la sesera se torna en obra maestra. Doce hombres constituidos en jurado dirimen sobre la culpabilidad de un joven en un juicio por asesinato en primer grado. El asesinado es el padre del acusado. A partir de aquí se desarrolla la trama durante una hora y media que se hace corta.

Creo que en ningún caso debiera considerarse como peyorativo el hecho de que la acción se desarrolle en un único emplazamiento; se comenta que esto le da un cierto aire a teatro. Yo creo que no; estamos hablando de cine con mayúsculas. No creo que Transformers sea mejor que esta película por desarrollarse en múltiples decorados...

Es más, el principal acierto de la película es la atmósfera de calor, sudor, humo que puedes respirar a través de la pantalla. Sientes de primera mano lo que se cuece en esa sala donde las verdades se derrumban a golpe de palabra, y los golpes de sinrazón se pierden en el vacío.

La película es magnífica y creo que me puedo quedar corto en la nota. Me han gustado mucho las interpretaciones en general, y sobre todo el personaje del veterano jurado nº 9; la historia defiende el valor de la experiencia, el respeto a la sabiduría de personas que han vivido y sufrido mucho más que nosotros.

Como dicen por ahí, imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Macoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow