España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Intriga. Cine negro Un delincuente de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature) es herido y arrestado durante el asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal Louis D'Angelo (Brian Donlevy) le ofrece conseguirle la libertad condicional, si le entrega los nombres de sus compinches. Bianco se debate entre la lealtad que debe a sus compañeros de fechorías y el deber que tiene para con su esposa y dos hijas... pero deberá tomar una decisión. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2011
Henry Hathaway en la línea que nos tiene acostumbrados a pesar de no ser su género favorito, el cual era el western, nos prepara una historia intrigante hasta su mismo desenlace, una maravilla con clase, desde sus primeros planos en el atraco y posteriormente en el ascensor.

El tiempo, la respiración, las miradas, las prisas, desde el primer minuto sientes el corazón oprimido por la tensión. A raíz de ahí, comienza el desarrollo de la historia de los dos protagonistas. Uno es condenado a pasar varios años en prisión, pero se le pide colaboración para que delate a sus compañeros, pero en la vida alejada de la legalidad, la lealtad no tiene precio y se mantiene en sus treces, confiando en sus compañeros de partida. Fuera deja mujer y dos hijas.

Pero como suele ocurrir, la memoria es corta y su familia es abandonada, su mujer se ve superada por las deudas y se termina suicidando, esto conlleva un arriesgado plan, el prisionero ahora decide colaborar para ganarse su libertad condicional, testificando contra uno de sus compañeros de celda, actualmente en la calle. Las cosas no saldrán como en un principio habían pensado, y pasa de ser un preso a un testigo protegido. De ahora en adelante tendrá que velar por su vida las 24 horas del día, y no solo por la suya, sino por la de sus hijas. Victor Mature es el personaje ideal para hacer de Nick Bianco, un tipo que mucho que se empeñe no transmite maldad, independientemente del papel que interprete, y aquí más bien ejerce del padre de familia arrepentido y que se gana el cariño del espectador. Brian Donlevy como el asistente del fiscal Louis D'Angelo, está bien, aunque su personaje sería poco creíble hoy día, donde el sistema está muy por encima de las personas. El trato que le da a Bianco durante toda la película, jamás pasaría hoy día. Acompañarlo sin esposar a varios sitios, permitirle ver a sus hijas estando preso, sacarlo de prisión sin custodia, ser agredido y no pasar absolutamente nada...sería la época. Y por último Richard Widmark, está simplemente GENIAL, es increíble que estuviese debutando en la pantalla. Lo que transmite el personaje es magnífico, desfachatez, arrogancia, miedo, respeto, todo eso en el mismo personaje, y esa risita malévola no lo hace rídículo, sino todo lo contrario, le da un aspecto más maquiavélico sin cabe. Nominado al oscar, y ganador de un globo de oro por dicho papel.

Atención sobretodo al vestuario, en ningún momento de la película se ve a nadie vestido andrajoso o con ropas de mala calidad, todos con unos trajes hechos a medida, la elegancia sobretodo, me gusta.
THE CROW