España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
24 de noviembre de 2011
Es sabido por todos el espíritu innato de supervivencia que tiene el ser humano. Por muy adversas que sean las adversidades, hasta el último suspiro se lo pondrá difícil a la señora de la guadaña. Y hemos visto muchas películas de dichas características, como por ejemplo Viven. En mi opinión aquelo tuvo su dificultad, poca alimentación y una gran distancia hacia la salvación.

Pues si cabe esta historia es más difícil aún, hablamos de un grupo de presos que se escapan de un Gulag en Siberia en pleno invierno, donde tenían temperaturas de hasta -40ºC. Si a esto le sumamos que contaban con escasos medios de alimentación, de agua y de vestimenta, adquiere la dimensión de misión imposible. Y eso que no hemos añadido el hecho de que son prófugos y van a tener que atravesar territorio enemigo, donde por cada cabeza que entreguen al gobierno ruso de álgún huido, obtendrían una recompensa. Las actuaciones están bastante correctas, destacando por encima de todos a un Ed Harris comodísimo y creíble en su papel. Colin Farrell da el tono en su particular representación de asesino ruso al margen de la ley, el cual solo tiene como amigo a su cuchillo. Jim Sturgess me ha sorprendido gratamente, lo ví tan cómodo como en sus papeles cómicos. Y la chica Saoirse Ronan está creciendo como la espuma, cada vez codeándose con actores de más nivel, y adquiriendo más protagonismo en el mundo del séptimo arte. Pronto la veremos participando en El Hobbit.

Lo cierto es que el espectador lo pasa mal viendo todos los impedimentos que van pasando los protagonistas desde que se fugan. Hambre, sed, frío, calor, cansancio, desesperación, agonía, heridas y por último la muerte. No todos llegarán a conseguir el ansiado sueño de la libertad, algunos se quedarán por el camino. Si hay que ponerle un pero a la historia que nos trae Peter Weir es que en ningún momento he sufrido con los protagonistas, le falta esa parte épica que suele adornar este tipo de películas. Vemos el sufrimiento, pero no sufrimos. Es lo peor que nos puede pasar viendo este tipo de producto. Y la veo excesivamente larga, creo que se podría haber acortado un poco el metraje y potenciar más algunas escenas.

Aún así, bastante recomendable.
THE CROW