España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2021
Me encantan las películas que se basan en hechos reales y me apasionan aquellas que se construyen en una sala de un juzgado, pues si unimos ambos gustos, ya está todo servido para disfrutar al máximo.

Vencedores o vencidos es una historia basada en hechos reales sobre el desastre de la humanidad llamado Social Nacionalismo Nazi, implantado por Hitler con el único argumento del terror, la violencia y el asesinato. Un empeño sádico en acabar con el pueblo judío, murieron muchas personas de otras nacionalidades, pero acabó con dos tercios de la comunidad judía en Europa. Más de 6 millones de personas sucumbieron de una forma cruel y despiadada a manos de estos salvajes y asesinos. Los juicios de Nuremberg nos habla precisamente de esos hombres que aunque nunca empuñaron un arma, ni pulsaron ningún botón en las cámaras de gas, eran los máximos responsables de enviar a las personas al matadero. Un juicio por daños contra la humanidad, así de simple y así de justo.

Decir que de las tres horas que dura el film, casi dos serán dentro de la sala, pero no se hace larga, ni tediosa en ningún momento, gracias a un guión muy dinámico, acompañado por unos diálogos muy bien trabajados y llevados a cabo. El reparto merece mención aparte, una constelación de estrellas del momento y todo esto hace que la película no decaiga, ni en interés, ni en calidad. Spencer Tracy ya en una edad madura y alejado de la comedia, nos deja una interpretación de peso, grandiosa. A pesar del corto papel interpretativo, la aparición de Burt Lancaster es una bestialidad, majestuosa. No olvidemos a siempre excelente Richard Widmark, que pasión le pone a su personaje, la historia lo requería. La alemana Marlene Dietrich tampoco es que haga mucho acto de presencia, pero su aparición en pantalla, siempre se deja notar. El único ganador de un oscar, Maximilia Schell, está espléndido en su papel de abogado defensor. Y los secundarios de lujo, la guapísima Judy Garland (no se dejen engañar por su aspecto en el film) o el desafortunado Montgomery Clift, que nos deja una de sus mejores interpretaciones de su vida, como deficiente mental.

El dilema de la película es el siguiente, a pesar de no haber sido directamente responsables de las muertes, si lo fueron indirectamente los acusados aquí juzgados, pero...¿Cumplieron con su deber haciendo cumplir la ley en ese momento en Alemania o podían negarse a llevar a cabo la mayor vergüenza de Alemania? Pasen y disfrútenla ustedes mismos.
THE CROW