España España · Tortosa
Voto de Elena:
Drama Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
29 de marzo de 2023
Sicilia del siglo XIX, en plenas revueltas por la unificación de Italia.

Aristocracia en decadencia frente a la pobreza del pueblo siciliano, que, sin embargo, la vive con digna resignación.

Interesantes reflexiones del protagonista, patriarca de una numerosa familia aristocrática (Burt Lancaster), sobre la decadencia y la fuerza, al mismo tiempo, de su propia clase social, que logra mantener su posición y privilegios a pesar del cambio político del país; la muerte, o la fatalidad y pasividad como rasgos del carácter siciliano.

A destacar el ritmo pausado de la película, sobre todo en la recreación de las bellas escenas del baile final, que muestran todo el esplendor y lujo que rodea la aristocracia. Esa cadencia que en cierto modo me ha parecido demasiado lenta, en realidad ha logrado hacerme sentir como si estuviera en la propia escena del baile.
Elena