España España · Madrid
Voto de Kurtz:
23 de mayo de 2010
Al contrario que de costumbre, estoy escribiendo sobre una película que no acabo de ver o volver a ver. Se la he recomendado a un amigo y como no podía ser de otra manera, le ha encantado.

Sin Perdón nos hizo redescubrir a Clint Eastwood y a partir de ese momento siempre le tomaríamos en serio. El western era un género abandonado en los 80 y lo sigue siendo ahora con honrosas excepciones. Con esta película CE reinventó el género. Después del western crepuscular de los 70 y el interés de contar el fin de una era, de una forma de vida en un país nuevo y salvaje, pocos directores se han interesado por contar sus historias con los parámetros del cine del oeste, o si lo han hecho ha sido de manera poco convencional. Por ejemplo Atomósfera Cero (1981) o Mad Max 2 (1981) son 2 westerns de libro pero con un traje de ciencia ficción.

CE pasó de ser considerado un facha a un pluriempleado mediocre de Hollywood y con esta película se reivindicó como un auténtico cineasta a la altura de los grandes del western, Ford, Leone o Walsh. Ya tenía 2 joyas en su haber para ganarse el respeto de la crítica, al menos en este campo. The Outlaw Josey Wales (1976) y El Jinete Pálido (1985), un dignísimo remake de Raíces Profundas (George Stevens, 1953). Pero el tufillo fascistoide de Dirty Harry (Don Siegel, 1971) que vale, no era suya, pero Impacto Súbito (1983) que viene a ser Harry 4, sí que lo es, o productos comerciales como El Principiante (1990), le mantuvieron al margen del cine con mayúsculas. Tampoco vamos a meterle en el Olimpo de los Directores, tiene películas buenas como Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal o Cazador Blanco, Corazón Negro, mejores, Mystic River o Million Dollar Baby pero también rolletes menores como Ruta Suicida o Bronco Billy. Sin duda el balance es positivo.

Con esta película, CE vuelve a Lejano Oeste de los colts calibre 45 y los saloons para contarnos que aquello no era ni de héroes ni de los más rápidos con el revolver, sino de pistoleros sin escrúpulos con sangre fría. Sin Perdón es un western genuino y dramático lleno de personajes intensos magníficamente interpretados por un elenco de actores de lujo (Morgan Freeman, Gene Hackman, Richard Harris) donde Eastwood indaga en sus temas preferidos, el perdón, la amistad y la capacidad de las personas para cambiar. Envidio de veras a los que la vayáis a ver por primera vez.
Kurtz