Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
4
Comedia El asaltante de bancos Zeki Alcántara (Omar Chaparro) sale de prisión decidido a recuperar un dinero enterrado en un terreno baldío. Pero descubre que en el sitio han levantado el gimnasio de una escuela llamada Frida Khalo, y Zeki acepta un trabajo de profesor sustituto... Remake de la película alemana "Fack ju Göhte" (2013). (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2016
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el pasado, la queja hacia el cine mexicano era que se filmaban muy pocas películas y las pocas posibilidades para llevar historias al menos interesante se reducían de manera considerable. Con el paso del tiempo la situación cambió, nuevos realizadores se instalaron a nivel global y las nuevas tecnologías abrieron nuevas posibilidades para la realización de películas, pero el cine mexicano se ha estancado en un conformismo exasperante que ha decidido irse por la segura y llevar a la pantalla historias probadas venidas de cualquier parte del mundo.

Es tal la desconfianza hacia el talento nacional, que ya no solo se importan historias de éxito comprobado y de dudosa calidad, ahora también se contratan realizadores extranjeros sin mayores méritos para sumarse a la moda de hacer versiones nacionales de éxitos ajenos, siendo el caso del español Nacho G. Velilla (Que se mueran los feos, Perdiendo el norte), un director con algo de éxito pero nada extraordinario.

En la película que nos ocupa, adaptación del éxito alemán de 2013 ‘Fack ju Göhte’, se narra la historia de un ladrón apodado Zequi (Omar Chaparro), quien tras pasar 13 meses en la cárcel sale libre con la fija idea de recuperar un considerable botín que había sido enterrado en el patio de una escuela, por lo que no le queda otra que buscar trabajo en la institución, y lo consigue como maestro suplente gracias a una serie de situaciones confusas.

Ya en el plantel y trabajando, Zequi conocerá a Lucy (Martha Higareda), una joven profesora algo nerd y retraída que sufre el tormento de un implacable grupo de jóvenes, a los que Zequi tratará de domar mientras cava un túnel en el gimnasio de la escuela para recuperar su dinero, sin saber que la experiencia será toda una revelación en su vida.

Con una realización bastante ordinaria y carente de sorpresas, la historia de ‘No manches Frida’ se pierde entre las incontables “referencias” a películas que suceden en un salón de clases, lo que le resta originalidad a una película que abusa de lo grotesco, el mal gusto y el insulto vil para generar risas (hay más de tres situaciones donde un personaje se refiere a otro de manera vil, además de banalizar situaciones delicadas como el suicidio).

Si bien se hace llevadera, la película se atasca entre la intrascendencia e inconsistencia de su guión, los chistes torpes y la nula calidad interpretativa de sus actores protagónicos (apenas se salva Fernanda Castillo), donde Omar Chaparro nunca logra dotar de esa dualidad que requería su personaje, siempre está plano, Higareda dando vida a una maestra que es medio ciega o no según convenga en la historia, y algunas apariciones lamentables como Adal Ramones interpretando a un profesor amanerado con todos los lugares comunes, dan como resultado otra película mexicana para el olvido, ávida de un público indulgente.


http://tantocine.com/no-manches-frida-de-nacho-g-velilla/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow