Voto de Noviembre:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2022
Sí, son del mismo año, y compartían muchas nominaciones. Los que ya tenemos una edad recordamos que la película de James Cameron pasó como una apisonadora en la ceremonia de entrega de los Oscars de aquel año, y esta buenísima película quedó, inmerecidamente, en un segundo plano. Pero, por una especie de ley de la compensación universal, por esta película los años se pasean, y a "Titanic" los años la van hundiendo (haciendo una broma fácil). Va a ser verdad eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Es que esta película es perfecta, o casi: el guion y el montaje son tan buenos y están tan bien hechos que consiguen que no te pierdas en ningún momento con tantos personajes y situaciones, y que el ritmo no decaiga en sus más de dos horas; la dirección es espléndida, la historia tiene intriga y logra mantener la atención todo el tiempo; los personajes son totalmente creíbles gracias a los actores que están, todos ellos, en estado de gracia. La banda sonora es fascinante, el diseño de producción sobresaliente, y el vestuario, peluquería y maquillaje notables. No tiene defectos, y si los tiene, yo no los encuentro. Para terminar, tiene un aire de cine clásico; y es tan "retro" que, irónicamente, se mantiene fresca y moderna.

Se hace llevadera, ligera, no aburre, no cansa; las dos horas y poco se pasan sin sentir. Yo la he visto más de media docena de veces, y confío en poder seguir viéndola muchas veces más. Esa es la prueba del algodón: si una película no aburre ni tiene defectos después de cuatro o cinco visualizaciones, es que es muy buena.

Recomendada para todo el mundo. Recomendable y aconsejable verla, al menos, una vez en la vida, pero mejor más de una.

Saludos.
Noviembre