Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Brian Edward Hyde:
7
Romance. Drama David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado ... [+]
20 de abril de 2008
11 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elegy se basa en una novela de Philip Roth que no he leído, pero cuyo título despierta al menos la curiosidad, El animal moribundo. De la novela he oído de todo, desde que es una obra maestra hasta que no puede considerarse ni un buen libro, y el guión depende obviamente de la adaptación. El salto de Coixet al cine usamericano viene dado por un guión ajeno, un reparto cojonudo y miles de esperanzas puestas en ella. La directora ha intentado darle su toque personal a un proyecto que en principio no era suyo, y he aquí el resultado.

Elegy cuenta la historia de amor entre un profesor de universidad ya mayor y una de sus alumnas, Consuela. Él, que siempre ha pasado de una mujer a otra, se da cuenta de que esta vez está entre la espada y la pared por un sentimiento irrefrenable: se ha enamorado de la joven. El problema surge cuando este amor se convierte en una especie de obsesión enfermiza y debe afrontar la decisión de sacar su relación a la luz o mantenerse al margen. Eso es todo. Aparte existen varias historias paralelas, de acuerdo, pero básicamente eso es todo.

Ben Kingsley se ajusta muy bien a su personaje y la verdad es que te lo crees, pese a que también se hace detestable en algunos momentos del metraje. No obstante, la GRAN sorpresa aquí es Penélope Cruz, preciosa como pocas veces se la ha visto en la gran pantalla, y además con un papel que le permite muchos matices aunque mal distribuidos, ya que el lucimiento de los actores está supeditado a la historia, y la historia parece naufragar por un guión sin fuerza o por ese espíritu de mezcolanza entre “soy cine coixet, dependo del guionista” que no encuentra el equilibrio. Así pues, da la sensación de que la historia podría ventilarse fácilmente con 20 o 30 minutos menos, ya que el hilo se tensa, se tensa y al final corre el riesgo de romperse.

No obstante, hay momentos de profunda belleza ligados inevitablemente al personaje que interpreta Cruz, y de hecho todo el final recupera el ritmo que le falta al resto del metraje. Elegy peca de lenta en algunos tramos, aunque la aparición de Patricia Clarkson (¡estupenda!) o ciertas reflexiones del protagonista son puntos de luz que vuelven a equilibrar la balanza.

Y es que lo importante aquí, más allá de una historia mal estructurada, es el todo romántico que define las secuencias entre la pareja protagonista y el modo en que Isabel Coixet ha llevado a su terreno (esta vez con acierto) la sexualidad explícita del libro a un terreno sentimental más allá de lo físico. Y es que El animal moribundo, dejadme llamarla así por un instante, tiene mucho de físico: habla del miedo a envejecer y del miedo al tiempo, del miedo a atarse o a no saber atarse al ser querido, y también de cómo el amor puede sacar indistintamente lo peor y lo mejor de las personas. Y lo mejor de Penélope Cruz.
Brian Edward Hyde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow