España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Comedia. Drama Un grupo de ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2012
Una de las características más importantes del Séptimo Arte es su capacidad de transportarnos de manera inmediata a un mundo totalmente diferente al nuestro, ya sea en el tiempo o en el espacio. A mí esta capacidad siempre me ha aparecido mágica y no me ha dejado de sorprender nunca.

Por otra parte uno de mis sueños sería viajar a la India, me parece un mundo diferente, más allá de su pobreza. Lo veo más bien como un planteamiento humano alternativo al modelo occidental. Por razones que ahora no vienen al caso, seguramente me será complicado pasar una buena temporada allí o incluso ir, por eso cuando vi que está película se desarrollaba en la India, con unos protagonistas occidentales, no lo dudé un instante; compré la entrada que me transporta a ese otro mundo escondido tras la pantalla y me sumergí en las tinieblas que invitan a la imaginación.

Y tengo que decir de manera diáfana y pronta que no defraudó mis expectativas, quizás porque ya iba un poco entregado, sin por ello querer decir que estemos ante una gran película, pero sí muy meritoria. La película se basa en un concepto bastante curioso, la externalización de la tercera edad de los países ricos para llevarla a los países pobres como fuente de riqueza; idea quizás no tan novedosa como puede parecer a primera vista.

Con un ritmo pausado pero firme, su director, el estimable John Madden va describiendo uno a uno a los personajes británicos que la pueblan y se va exponiendo su integración o reintegración en ese mundo tan exótico como el mismo hotel que da nombre a la película. La India queda retratada, de esta manera, sin prejuicios ni concesiones a la galería. El buen humor va salpicando casi cada escena, gracias a unos actores muy británicos, es el buen sentido de la palabra. Conmovedora es la escena del reencuentro, pero no desvelo más, mejor es ir y disfrutarlo.
Luigi