Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de Luigi:
7
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
30 de enero de 2009
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial son un filón inagotable. Más de 60 años después de su finalización, son un reclamo para jóvenes y mayores, como da testimonio la concurrida sala cinematográfica de la sesión a la que he asistido para ver el último estreno de Tom Cruise. En esta ocasión se trata del último gran atentado que hubo contra Hitler, nos aporta el testimonio de la Alemania nazi poblada de seres humanos diversos y complejos, y no con la simplificación con la que muchas veces se describen.

No estamos ante una gran película, hasta la fecha ningún film de Bryan Singer lo ha sido, pero sí ante una buena película, que aporta bastante más que otras muchas. No entiendo las críticas que vayan en el sentido de que la película no analiza las motivaciones últimas de los actores del golpe de estado; históricamente no están claras, y no creo que se pueda pedir a una superproducción de Hollywood que se decante por si los implicados tenían una discrepancia esencialmente estratégica con los nazis o si la discrepancia era mayor, es decir, ideológica; pero por las mismas razones tampoco se las pediría a los protagonistas del golpe, bastante hicieron arriesgándolo todo, otros muchos no hicieron nada.

El film es una lección de Historia. Se cuenta con detalle y rigor el intento de derrocar a Hitler y los suyos en el verano del 44. Cuando salimos de la sala, quizás es cierto que no nos hemos emocionado, -y que conste que había historia para ello-, pero tampoco nos hemos aburrido y sabemos muchas más cosas que cuando entramos, en especial, todo lo que supone la realización de un golpe de estado, con sus miedos a perderlo todo, las dudas, las traiciones, la incertidumbre; de hecho, cuando la película brilla a mayor altura es a partir del momento del atentado y se produce la puesta en escena del golpe.

El elenco de actores es notable y no puedo acabar sin señalarlo. El siempre notable Kenneth Brannagh, los eficaces Terence Stamp y Tom Wilkinson, todos ellos ingleses, y Tom Cruise, cuya interpretación está a la altura de su asombroso parecido al heroico y para siempre joven coronel Claus Von Stauffenberg. Decían los griegos: "A quienes los dioses eligen, les hacen morir jóvenes", quizás también pensaban en él.
Luigi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow