España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
18 de octubre de 2016
Esta última entrega aporta un cierre para la historia de Michael. Su trabajo va en el sentido de superar las cotas jamás alcanzadas por la familia, tarea difícil, ya que cuanto más alto sube y más se esfuerza por que todo sea legal, más contempla como la corrupción es general y va desde lo más alto hacia abajo destrozando a las personas honestas que se interpongan en su camino.

Afectado físicamente por la diabetes y más débil, mostrará cómo el paso del tiempo ha suavizado ese carácter implacable, y como sigue sufriendo por el peso de las decisiones pasadas. Aunque al mismo tiempo, sabe que no puede redimirse y tampoco lo desea, ya que no está arrepentido, volvería a tomar las mismas decisiones.

Al ver a Michael vemos a Vito, a esos dos hijos menores que no estaban destinados a liderar, y que acabaron dirigiendo más por la necesidad y el deber hacia su familia que por la ambición personal. A aquel que creó el imperio y al que lo hizo más grande de lo imaginable, como un todo que llega a su fin, ya que aunque Michael trate de enseñar a Vincenzo, tal como hiciera Vito con Santino, estos son distintos y su camimo trascurre por volver a aquello que Michael pretendía dejar atrás.

Los esfuerzos de Michael nunca evitaron que perdiera lo que más amaba, y esta última entrega se despide con el final de Michael en el que vemos también a Vito, en una pacífica y emotiva escena.
mi_mo_ca