España España · Torremolinos
Voto de SergioRCMC:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
6 de marzo de 2022
“1898: Los últimos de Filipnas” es un largometraje perteneciente al género bélico. La película fue rodada en 2016 en España, dirigida por el director y cineasta Salvador Cano, conocido por importantes y reconocidas películas, como Adú (nominada a la mejor película en los Premios Goya 2021). Está interpretada por Luis Tosar (“Los favoritos de Midas”, “Celda 211”), Javier Gutiérrez (“Campeones”, “La isla mínima”), Álvaro Cervantes (“El tiempo que te doy”), Miguel Herrán (“La casa de papel”), Karra Elejalde (“Ocho apellidos vascos”), Patrick Criado (“La casa de papel”) y otros como Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Alexandra Masangkay o Pedro Casablanc.

La trama gira en torno al sitio de Baler (poblado situado en la costa norte de Filipinas), un acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1898, cuando el destacamento español que allí ejercía fue atacado por revolucionarios filipinos, viéndose obligados a refugiarse en la Iglesia de San Luis de Tolosa por un período de tiempo que se alargó por once meses. Esta película en particular hace énfasis en la difícil convivencia y el extremo sufrimiento experimentado por las tropas españolas sitiadas.

CONCLUSIÓN
En mi opinión, como en casi todas las adaptaciones a la gran pantalla, hay cosas que encajan bien y aspectos que chirrían.
Si nos limitamos a ver la película como un mero acto de entretenimiento, está bastante bien. Los efectos especiales pasan por un raspado aprobado, las actuaciones y el reparto son excelentes y la estética y el entorno están muy bien cuidados (Paola Torres ganó por esta película el Premio Goya al mejor diseño de vestuario)
Si analizamos el largometraje atendiendo a su trasfondo o intención, lo primero que debemos destacar es que se aleja mucho de los hechos reales que verdaderamente sucedieron, aunque esto ya nos lo advierte la película desde el primer momento.
¿Mi conclusión? La película se puede calificar con un aprobado, rozando quizá elnotable bajo. Tiene sus errores de guión y pierde parte de su posible encanto al mostrarnos el lado más oscuro de todos los personajes, lo cual debe ser positivamente valorado, aunque en ocasiones haga de la experiencia algo desagradable o incluso objeto de lo que avergonzarse.
SergioRCMC