Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nathaniel W Sommer:
9
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
5 de noviembre de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un rápido vistazo a las 2 frases del cartel promocional bastará para disuadir a muchos y convencer a otros: “Un documental de animación, un viaje a la oscuridad de Beirut oeste durante la matanza de Sabra y Shatila. Septiembre de 1982”.

El hecho es que a muchos niveles, nunca ha existido un film como Vals con Bashir, de hecho la película carga con tantas responsabilidades “Crónica histórica, film bélico, documental, film de animación, denuncia social” que por un momento, su narración, forzosamente fragmentada zozobra ante la falta de un propósito claro.

Pero Vals con Bashir es, sobre todo, un film demoledor, con una factura visual espectacular y una música de lujo, donde Folman desgrana, en su particular viaje por la memoria, pequeños retazos de un gran lienzo que terminará retratando inexorablemente el horror.

El hecho de que la película sea autobiográfica pesa tanto en el film que es fácil apreciar las tremendas cicatrices y el propósito auto reparador que esconde. Sin embargo, el film israelí no es en absoluto autocomplaciente o exculpatorio.

Vals con Bashir no realiza juicios morales, presenta los hechos y deja lo demás al espectador, recordándonos que la guerra del Líbano no fue diferente a cualquier otra guerra (de ahí las múltiples referencias a Apocalypse now). Y profundiza en una cuestión capital: como el hombre común se convierten en la guerra en partícipe involuntario del horror.
Nathaniel W Sommer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow