España España · Castellón
Voto de atticus:
Romance. Drama Elizabeth (Norah Jones) es una joven que comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2008
En My Blueberry Nights hay algunos de los elementos habituales en el cine de Wong Kar-Wai: personajes intimistas, historias complejas, planos sensacionales y la muy conocida cámara lenta. En su primera incursión en el cine norteamericano Wong Kar-Wai obtiene buenos resultados aunque sin llegar a deslumbrar. El director intenta contar una historia universal: el tema del amor y los conflictos que se producen entre las personas debido a dichas situaciones. Como tema universal no supone ningún tipo de problema que el director decida contar esta historia en los Estados Unidos, pero se nota en varios momentos que es un extranjero en ese país, y en vez de mostrar realidades propias del territorio se queda sólo en la fachada.

La película se compone de tres historias con un único nexo de unión Norah Jones. Su debut es más que prometedor. Si ya cantaba bien, podemos añadir que si quiere también puede tener una carrera sólida en el mundo de la interpretación, Quizás le falten recursos interpretativos pero la cámara la quiere y queda palpable en varios momentos de la cinta. El resto de los actores: Natalie Portman, Rachel Weisz y David Strathairn son actores más solventes, sobre todo este último hace una interpretación memorable.

Por otro lado, el director se “occidentaliza”, es una cinta que puede ir destinada a un público más amplio. Aunque reconocemos elementos habituales de su cine, su historia es más simple y quizás aquí radica el principal problema de la película, en todo momento esperas mucho más. Acostumbrados a películas tan complejas puede saber a poco.

Cabe destacar su banda sonora, sobretodo el tema que interpreta la propia Norah Jones “The story” y “The Greatest” de Cat Power. Una banda sonora sensacional.

La película permitirá que este director llegué a públicos más numerosos, quizás sus seguidores se sientan un poco decepcionados, ya que para ellos el nombre de Wong Kar-Wai va unido a otro tipo de películas. Yo como no soy un gran seguidor de este director me ha dejado una buen sabor de boca.
atticus