Voto de Waka Jawaka:
23 de agosto de 2013
Aun no logro entender en que dichoso instante Cisne Negro ha caído de lleno en avariciosos tópicos de cine comercial, que al parecer no dudan en tacharla de película 'deheladoysofá' o de buque insignia exclusivo para los amantes del ballet, a los que el hecho de conocer el argumento de "El lago de los cisnes" les da crédito a valorar la obra en toda su plenitud.

No es algo que me acostumbre a molestar, ya que para gustos colores, pero la obra de Aronofsky va más allá de una impecable trama que afronta el evidente paralelismo con el ballet de Tchaikovsky. En esta ocasión, el director de "Réquiem por un sueño" nos sumerge en un delirante espiral de perfección. Las dos de la mano, como Cisne Blanco y Cisne Negro.

Desde buen principio destaca la magnífica escenografía y puesta en escena general, que con artificios musicales y visuales, acompañará y será capaz de agudizarse al milímetro en una locura que va "in crescendo".

Una estelar por unanimidad Natalie Portman dota de razón a toda aspiración de la película, capaz de encarnar al preciso y perfeccionista cisne blanco, al cual la presión (en este caso mucho más intensa la propia) le harán cruzar la delgada linea de la obsesión y la locura, narrada con excedentes visuales por Aronofsky que dotan a "Cisne Negro" de una garra y de un potencia sorprendentes, los cuales llegan a su punto máximo al final del acto tercero. Ahí, justo ahí, se encuentra la esencia de la película.

Todos expectantes de la belleza, de la blanca perfección, todos ante su alargada sombra, todos de pie aplaudiendo a la locura, todos preguntandonos si es posible emprender un camino hacia lo absoluto sin acabar consumiendo nuestra voluntad. El cisne de oscura y propia locura que hemos creado, nuestro particular Cisne Negro.

Enric
Waka Jawaka