España España · Alicante
Voto de Helder:
Drama Historia de un neo-nazi (Gosling) que también resulta ser judío. Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos... Judaísmo ortodoxo y ... [+]
8 de enero de 2010
No hablo mucho y no ceso en mi charla. Tengo firmes creencias y total conocimiento de la cultura que he decidido abrazar. Creo en la genética como base de infinidad de defectos y virtudes de un pueblo. Puedo ser temido o ser perseguido. Soy incomprendido, puedes amarme o puedes odiarme, no hay término medio. ¿Qué soy, neo-nazi o judío?
'El creyente' es una película que pone de relieve el conflicto existente en un personaje que crece bajo el judaísmo y como rebeldía hacía él decide ir hacia el <el extremo opuesto> y hacerse neo-nazi. La película no es un fluir de violencia o de odio, como se podría esperar de ella, y pone de relieve, a través de unos geniales diálogos, las contradicciones del nazismo y del judaísmo y los parecidos que ambas culturas, que a pesar de estar opuestas, tienen entre si.
Quizá lo menos acertado de la película sea el propio título que puede confundir al espectador que coga de base a la religión cristiana. No es que se trate de un creyente en Díos (que también lo es) sino que es un creyente de una religión que se basa en una serie normas y ragos culturales. Tal cual dice el personaje de Ryan Gosling, el judaísmo no está basado en creer sino en hacer. La formación de una nación más allá del amparo de un Estado, el verdadero judío es el errante.
La crítica es tal que se compara el judaísmo con el nazismo constantemente a través del personaje protagonista, desde la comparación de Auswitch con Sabra y Chatila hasta las normas y los dogmas que dominan tanto a judíos como a nazis.
Es la propia rebeldía del protagonista la que le lleva a rebelarse contra el judaísmo y contra el nazismo, ambas oposicioens surgen de manera paralela al no sentir una satisfacción completa por ninguna de ellas. Tan sólo es el personaje femenino, interpretado por Summer Phoenix, la que pone un poco de sentido a su vida.
El personaje femenino resulta todo lo contrario al protagonista, si este es un judío de origen convertido al nazismo, ella es descendiente de una familia nazi indoeuropea convertida al judaísmo. Todo por amor y por huir de lo que busca su compañero sentimental; la nada. Además ella es recesiva, en ocasiones falta de personalidad y se deja arrastrar por los demás, todo lo contrario a él que es pura rebeldía.
La vorágine y el caos cabalgando entre el alemán y el hebreo de convicciones que resultan movimientos intransigentes, intolerantes o activos y constructivos. El movimiento, la cultura, el romanticismo, la lucha. La búsqueda de uno mismo cuando todo lo que se encuentra es la gran nada. La necesidad de existir. La necesidad de ser odiado, la necesidad de ser un martir, la necesidad de luchar. Yo soy un indoeuropeo judío con una esvástica tatuada sobre mi piel y un tallit rodeando mi cuerpo. Kaddish para mi alma.
Helder